Publicidad

EL DETENIDO ALEGA DEFENSA PROPIA

El vigilante que mató a un joven negro es acusado tras semanas de protestas

El vigilante voluntario George Zimmerman ha sido detenido y acusado de homicidio en segundo grado, un mes y medio después de que la policía decidiera dejarlo en libertad sin cargos por la muerte del adolescente Trayvon Martin, lo que desató una ola de protestas en Estados Unidos.

"No hemos tomado esta decisión a la ligera. Hemos buscado justicia para Trayvon Martin", dijo hoy la fiscal especial encargada del caso, Angela Corey, en una conferencia de prensa, en la que, "por su seguridad y por la de todos", no quiso ofrece detalles sobre el lugar dónde está detenido el hombre de 28 años.

Su comparecencia era muy esperada por quienes llevaban semanas reclamando la detención de Zimmerman y lo acusaban de haber actuado por prejuicios raciales, así como por quienes criticaban a la policía de dar por buena su versión de que actuó en defensa propia y lo dejó en libertad. También era muy esperada por quienes defendían el derecho de Zimmerman a disparar contra alguien que supone una amenaza, algo que ampara una ley de Florida y de otra veintena de estados en el país; así como por quienes consideraban que las autoridades habían hecho lo correcto, dada la falta de testigos o pruebas que rebatieran su versión.

"No hemos tomado esta decisión por la presión pública o a petición (de alguien), sino de acuerdo con la ley y siempre con la intención de buscar justicia para la víctima", dejó claro la fiscal, y dijo que la investigación sigue abierta y apuntó que Zimmerman se entregó voluntariamente. Según dijo, el vigilante voluntario, que había permanecido oculto debido a la presión pública, "será presentado ante un juez cuando sea oportuno".

"Sólo queríamos un arresto, nada más y nada menos. Y lo hemos logrado. Gracias, Dios. Gracias, Jesús", dijo entre sollozos la madre del adolescente, Sybrina Fulton, en una conferencia de prensa, donde dijo hablar "desde mi corazón a sus corazones, porque el corazón no tienen color: no es blanco ni negro". El padre del joven, Tracy Martin, también agradeció emocionado a los cientos de miles de personas que han reclamado la detención de Zimmerman, pero explicó que su arresto y acusación "es sólo el comienzo".

Publicidad