George Floyd

El vídeo de la muerte de un gitano en República Checa que recuerda al caso de George Floyd

Los activistas dicen que la muerte del hombre de etnia gitana se parece al caso de George Floyd en Estados Unidos. Las protestas están previstas para el sábado.

Publicidad

Es un caso muy parecido al de George Floyd, un caso de violencia policial pero esta vez en en República Checa, en Europa. El vídeo muestra cómo el policía presionan el cuello de un hombre durante varios minutos. Uno de los agentes sujeta las piernas del detenido, el otro presiona el cuello. El hombre de etnia gitana muere momentos después en la ambulancia.

Violencia policial

El vídeo de violencia policial se ha viralizado en las redes. El viceprimer ministro y ministro del Interior de la República Checa, Jan Hamáček, ha defendido las acciones de la policía. "Aquellos que violen la ley bajo la influencia de narcóticos deben tener en cuenta la intervención policial. Gracias a los esfuerzos de la policía, la República Checa se encuentra entre los 10 países más seguros del mundo ", tuiteó Hamáček.

La policía checa negó cualquier parecido con el caso de George Floyd. Dijeron que la acción contra un "reincidente múltiple", que demolió autos e ignoró las instrucciones de la policía, se llevó a cabo de acuerdo con la ley. "Las acciones policiales no tuvieron relación con la muerte del fallecido. Esto fue confirmado por una autopsia judicial", tuiteó la policía checa.

Han aparecido velas en la calle de la ciudad checa de Teplice, donde el hombre murió en una ambulancia el 19 de junio después de que la policía lo detuviera, presionando con la rodilla sobre su cuello. Los activistas gitanos han comparado el incidente con la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

Junto a las velas se ha dejado una cinta negra con la frase "La vida de los romaníes importa", y también flores. Se llevará a cabo una protesta en Teplice este sábado a las 14:00 de la tarde.

Una autopsia ordenada por el juez afirma que no había conexión entre la acción de la policía y la muerte del hombre, quien según el informe oficial estaba bajo la influencia de las drogas. Un médico asegura que probablemente una sobredosis fue la causa de la muerte.