Juicio George Floyd

El expolicía Derek Chauvin, declarado culpable del asesinato de George Floyd

El jurado popular ha declarado culpable al expolicía Derek Chauvin de la muerte por asfixia de George Floyd.

Publicidad

El exagente de Policía Derek Chauvin ha sido declarado culpable de la muerte por asfixia de George Floyd en mayo pasado en Mineápolis (Minesota, EEUU). El jurado popular ha declarado culpable al ex policía de los tres cargos que enfrentaba.

Los miembros del jurado han decidido de forma unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; de asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y de homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

En sus argumentos finales, el fiscal del estado de Minesota, Steve Schleicher, aclaró que ser policía es "una profesión noble", pero que Chauvin "traicionó su placa y todo lo que representaba" cuando presionó con su rodilla el cuello de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos. El fiscal subrayó que la manera en que actuó Chauvin "no es la forma en que los policías están entrenados, siguiendo las reglas".

Por su parte, el abogado defensor de Chauvin, Nelson, cargó contra la Fiscalía y aseguró que esta no logró demostrar la culpabilidad del exagente policial. Nelson recordó la presunción de inocencia de su cliente y apuntó que la labor de la Fiscalía de Minesota es demostrar "que es culpable más allá de toda duda razonable" y "no lo ha conseguido".