Publicidad

Una vida en Túnez

Los 600 españoles que viven en Túnez han seguido con interés la "revolución de los jazmines". Es el caso de Maruja Moreno, una zaragozana que vive allí desde hace 50 años, que formó una gran familia y que anhela que sus nietos y bisnietos puedan vivir en un país libre.

Maruja Moreno nos recibe en la peluquería que regenta en el centro de Túnez para contarnos cómo ha vivido la revolución de los jazmines. Asegura que no ha pasado miedo. Cree que los tunecinos han estado muy oprimidos durante la dictadura y se alegra del cambio político que vive su país.

Hace 30 años que montó su pequeño negocio, y nos asegura que en ningún momento ha pensado en dejarlo todo y volver a Zaragoza, la ciudad en la que nació hace 80 años. A su edad, dedica la mayor parte del día a disfrutar de su familia.

Su nieto Chams quiere dedicarse al cine y da sus primeros pasos con un documental. Su cámara es testigo de las primeras revueltas y de la violenta represión policial. Asegura que lo peor ha pasado, pero cree que Túnez tiene por delante trabajo que hacer.

Karima es su madre. Está orgullosa de él y de que los jóvenes hayan impulsado un cambio así. Ahora se sienten libres y comparten con nosotros la esperanza de la democracia.

Publicidad