Estados Unidos

El uso de armas 'fantasma' en Estados Unidos, el lastre de la era Joe Biden

Joe Biden ya ha superado la barrera de los 100 días como presidente de los Estados Unidos y uno de sus mayores problemas es el de la gestión de las llamadas 'armas fantasma', utilizadas en numerosos tiroteos por todo el país. Algo que ya ocurría antes de su llegada a la Casa Blanca.

Publicidad

Joe Biden cumple 4 meses como presidente de los Estados Unidos y lo hace con varios frentes abiertos, como como la gestión de la inmigración y la lucha contra la pandemia. Pero sobre todo, uno de los mayores problemas a día de hoy en el país es el de la violencia. Siguen produciéndose tiroteos prácticamente a diario en distintos estados.

Que los ciudadanos estadounidenses tengan una gran accesibilidad a las armas de forma legal no es ninguna novedad allí. Basta con tener la edad requerida y no presentar antecedentes, esto último solo en algunos estados. Sin embargo, también preocupa la adquisición de armas de forma ilegal.

En concreto las llamadas 'armas fantasma'. Reciben este nombre porque al ser de fabricación casera son imposibles de rastrear y su existencia no figura en ningún sitio. En los últimos tiempos, ha aumentado el número de ciudadanos que elaboran su propia pistola, así como las compras por internet.

Aumenta el número de 'armas fantasma'

Se trata de un problema creciente que aumentó su impacto en Estados Unidos cuando las personas que fabricaban pistolas comenzaron a comercializarlas a través de internet, u otras vías, de forma ilegal. Joe Biden ya se encontró esta situación cuando entró a la Casa Blanca.

Lo cierto es que la venta de armas en Estados Unidos se ha disparado en un 91% en el último año. La adquisición de pistolas aumentó de forma considerable tras la llegada de la pandemia de coronavirus.

El presidente de Estados Unidos intenta poner fin al uso de 'armas fantasma' como uno de sus objetivos prioritarios. A lo largo de los últimos años, estas pistolas caseras han estado presentes en varios de los grandes tiroteos que se han registrado, principalmente en California.

'Armas fantasma' usadas en tiroteos

Uso de armas 'fantasma' en tiroteos de Estados Unidos
Uso de armas 'fantasma' en tiroteos de Estados Unidos | Antena 3

Santa Mónica, Rancho Tehama o Santa Clarita, en California, han sido testigos de varios tiroteos en los que se utilizaban 'armas fantasma', imposibles de rastrear. Se produjeron 13 muertes entre estos tres tiroteos. En Dayton, Ohio, también se produjo uno en 2019 cuyas consecuencias fueron fatales, once personas perdieron la vida.