Joe Biden

Joe Biden pronuncia su discurso de los 100 días hablando de racismo, inmigración, vacunas y de mujeres

Joe Biden ha pronunciado su primer discurso del Estado de la Unión a los 100 días de su mandato. El racismo y las vacunas contra el coronavirus, temas claves en un mensaje histórico en el que el peso de la mujer en al administración americana se hizo visible a través de la figura de Kamala Harris y Nancy Pelosi.

Publicidad

Joe Biden ha pronunciado un histórico y diferente discurso ante un Congreso de los EEUU medio vacío por la pandemia del coronavirus. Pero no solo la imagen del hemiciclo medio vacío fue relevante sino que por primera vez dos mujeres se colocaron detrás del estrado y la primera ocasión en décadas en la que no se designó a un "superviviente" en caso de ataque.

Según la CBS el discurso de Biden se extendió exactamente 1 hora 5 minutos y 12 segundos, tiempo en el que el presidente comenzó rindiendo homenaje a las dos mujeres que le siguen en la línea de sucesión: Kamala Harris y Nancy Pelosi. El primer discurso de Joe Biden ante las dos Cámaras llegó en medio de una gran expectación y cuando se cumplen 100 días de su llegada a la Casa Blanca.

"Señora presidenta, señora vicepresidenta. Ningún presidente nunca ha dicho estas palabras desde este estrado. Ningún presidente ha dicho esas palabras antes. Ya era hora", dijo Biden. Frente al mandatario solo 200 invitados, de los 1.600 habituales, en su mayoría con mascarilla y repartidos en diferentes asientos.

La primera dama, encargada de abrir la ronda de aplausos

Los aplausos son, de hecho, una parte muy importante del discurso: los legisladores que pertenecen al partido del presidente tienen la misión de iniciar la mayoría de las ovaciones. Sin embargo, en esta ocasión, ese cometido era especialmente difícil porque había menos asistentes y porque algunos de ellos tienen una edad avanzada, por lo que aplaudir constantemente puede ser agotador. A la luz de esto, la primera dama, Jill Biden, se encargó de iniciar varias veces las ovaciones. Se contaron 62 aplausos durante el discurso y el más largo, de 22 segundos.

"Terminemos nuestra agotadora guerra por la inmigración"

El presidente ha abordado el problema del racismo en su discurso. Joe Biden pidió al Congreso poner fin al problema migratorio, atacando las causas que lo origina, principalmente en Centroamérica. Además, pidió reconstruir la confianza entre la población y la policía para combatir el "racismo sistémico", y dijo que se deben unir Estados Unidos en una sola nación.

"Todos hemos visto la rodilla de la injusticia en el cuello de los estadunidenses negros", dijo. Además hizo hincapié en que la mayoría de hombres y mujeres en los cuerpos policiales "sirven al país de forma honorable" para pedir a los republicanos diálogo para llevar a cabo una reforma policial.

"Cada pinchazo es una dosis de esperanza"

La mitad de estadounidenses ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Sars-Cov-2 y de ello ha sacado pecho el presidente. Biden remarca que está ofreciendo "resultados reales" en su discurso de los primeros 100 días en el cargo apuntando a que se están "reuniendo todos los recursos federales", para "recibir vacunas en casi 40.000 farmacias y más de 700 centros de salud comunitarios donde se puede llegar a los más pobres de los pobres".

"100 días desde que juré el cargo y heredé una nación en crisis", ha empezado el mandatario, para recordar que afrontan "la peor pandemia en un siglo. La peor crisis económica desde la Gran Depresión. El peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil". Pero,"Estados Unidos está en movimiento de nuevo. Convirtiendo el peligro en posibilidad. La crisis en oportunidad. La adversidad en fuerza", ha aseverado.

Primer gran evento político desde el asalto al Capitolio

La seguridad fue una de las notas características del que es el primer gran evento político celebrado en el Congreso desde la ratificación de la victoria electoral de Joe Biden que acabó con simpatizantes del expresidente Donald Trump asaltando el edificio.

Al finalizar el discurso, el mandatario y la primera dama se hicieron una foto con 23 empleados del Capitolio