Tornado

Un tornado arrasa el sur de la República Checa y causa al menos 5 muertos y 200 heridos

El tornado sorprendió a los habitantes de varias localidades del sur de la República Checa con vientos de más de 300 kilómetros por hora. Al menos 3 personas han muerto y 200 han resultado heridas.

Publicidad

Una tormenta acompañada de un tornado ha arrasado varias localidades del sur de la República Checa. Este fenómeno meteorológico alcanzó los 300 kilómetros por hora y causó, al menos, 5 muertos y 200 heridos, así como numerosos daños materiales.

En concreto, las tormentas han afectado a las localidades de Hrusky, Mikulcice, Moravská Nová Ves y Luzice y obligó a cerrar las autovías de acceso por su peligrosidad. También, las autoridades tuvieron que hacer un llamamiento a todos los vecinos para que permanecieran en sus casas. Por su parte, los Bomberos han pedido al resto de la población que durante los próximos días no se desplacen a las zonas afectadas a ayudar.

El vicealcalde de Hruskys ha declarado a la agencia 'CTK' que entre los vecinos hay "un gran pánico" y que la mitad de este pueblo ha quedado arrasado, mientras tratan de retirar los escombros de manera rápida para intentar localizar víctimas. El Gobierno ha asegurado que dará 2.000 euros a las familias más afectadas para comenzar las reparaciones y los alcaldes de esas localidades han hecho llamamientos a la población para que acoja temporalmente a los damnificados.

El tornado lo arrasó todo en pocos minutos

Tal fue la magnitud de la tormenta, que más de 120.000 hogares se quedaron sin luz en el país. El viernes por la mañana se iniciaron los trabajos de reparación de la red eléctrica, pero muchos hogares todavía continúan sin luz. Además, 22 conexiones de tren quedaron interrumpidas durante la tormenta.

Varios vecinos han relatado a medios locales que caía también granizo del tamaño de bolas de golf. "En 10 minutos el pueblo quedó arrasado. Probablemente hubo muertos. Después no había señal y los bomberos tardaron una hora en llegar", ha descrito para 'un medio local el alcalde de una pequeña localidad afectada.

Austria y Eslovaquia, países vecinos, han enviado unidades para colaborar en las tareas de reparación y rescate. También, unas 100 unidades de bomberos, con vehículos pesados y perros, operan en la región y el Ejército opera en labores de ayuda.