Pistolas

Texas aprueba una ley para llevar pistola sin necesidad de licencia

La ley entrará en vigor en septiembre. Los críticos a esta nueva medida temen que se produzcan más tiroteos, ya que podrán llevarse en la calle y otros lugares públicos.

Publicidad

A partir de septiembre no será necesario tener licencia para comprar una pistola en Texas, Estados Unidos, y caminar con ella por la calle. Tampoco se requerirá haber participado en una formación sobre armas de fuego. El gobernador del estado sureño, Greg Abbott, ha dado el visto bueno al proyecto de ley aprobado a finales de mayo.

La nueva norma amplía el tipo de armas que se pueden tener sin el permiso desde los 21 años de edad. Hasta ahora eran solo las largas, como fusiles o rifles, pero esta nueva ley añade las pistolas y revólver.

Las armas se podrán llevar en la calle

Como consecuencia de esta ley, los ciudadanos de Texas podrán llevar la pistola en la calle y otros sitios público sin tener una licencia. Hasta ahora, los requisitos para hacerlo son tener la licencia, el registro de las huellas dactilares, cursar formación y superar un examen escrito y otro de tiro.

Una encuesta realizada por la Universidad de Texas y el medio 'The Texas Tribune' indica que el 59% de la población del estado rechaza que se puedan portar armas sin licencia libremente. Sin embargo, la ley ha salido adelante por las presiones de los grupos conservadores y proarmas. A los críticos del uso de las armas les preocupa que esto provoque un aumento de los tiroteos.

La congresista republicana Verónica Escobar criticó en Twitter la decisión de Abbot, haciendo referencia a un tiroteo en la ciudad de El Paso que dejó 22 fallecidos y 26 heridos en 2019. Un joven de 21 años entró en el supermercado Walmart y atacó a quienes estaban allí disparando. Escobar escribió: "Después del ataque en El Paso, el gobernador Abbott prometió que tomaría medidas contra la violencia con armas. Casi dos años después, ha optado por traicionar a las víctimas y a los legisladores que le creyeron, demostrando que no es un hombre de palabra ni un líder con coraje".

En Estados Unidos ya hay otros veinte estados que incluyen una norma como esta.