Publicidad

PENDIENTE DE CHÁVEZ

El "soldado de las ideas" Fidel Castro cumple 85 años

El líder cubano ha mantenido en los últimos meses un perfil bajo y se cumplen seis semanas sin sus "Reflexiones".

El expresidente de Cuba Fidel Castro cumple este sábado 85 años retirado de todo cargo político, con un bajo perfil público y pendiente de la enfermedad de su aliado venezolano Hugo Chávez, mientras la isla intenta salir de su asfixia económica con las reformas de su hermano Raúl.

El de este sábado será el sexto cumpleaños que el anciano líder de la Revolución cubana celebra desde que delegó el poder el 31 de julio de 2006 por una grave enfermedad, si bien el año pasado, unas semanas antes de su 84 aniversario, empezó a reaparecer en actos públicos e incluso se le vio de nuevo vestido de verde olivo en un par de ocasiones.

Sin embargo, en los últimos meses ha mantenido un perfil público bajo y se cumplen ya seis semanas sin sus "Reflexiones", los artículos que comenzó a escribir durante su convalecencia y en los que trata sobre todo temas internacionales.

El último se publicó el 3 de julio y estuvo dedicado íntegramente al presidente de Venezuela y su enfermedad. En aquel artículo auguró a Chávez, de 57 años, una "gran victoria" contra el cáncer que se le detectó en una visita a Cuba, país al que el presidente venezolano ha vuelto en dos ocasiones más para recibir quimioterapia tras haber sido operado el pasado 20 de junio.

El comandante en jefe se ha convertido en estas semanas en "médico superior" de su pupilo político: así lo definió Chávez al desvelar que fue Fidel Castro quien se percató de que su dolencia era grave, quien le comunicó la "dura noticia" del cáncer y quien ha seguido con "ojos de águila" su evolución.

Fidel Castro llega a su 85 cumpleaños como un simple "soldado de las ideas" como él se ha definido en numerosas ocasiones y como quedó ratificado con su relevo en la máxima jefatura del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), que en su VI Congreso celebrado en abril eligió al presidente Raúl, de 80 años, como primer secretario de la organización.

Su salud, secreto de Estado
Desde la renuncia de Fidel en 2006, aquejado de una dolencia intestinal, los cubanos de a pie, ocupados y preocupados en resolver su complejo día a día, se han acostumbrado sin grandes traumas a la ausencia de quien tuvo las riendas de Cuba durante medio siglo.

"Le deseo mucha salud al comandante en sus 85 años y me gustaría escucharlo o verlo más porque sabemos muy poco de él", dijo José Ramón Meneses, un habanero de 73 años.

Otros ciudadanos destacan la ambigüedad de su papel. "Ha sido un liderazgo muy fuerte, muy prolongado, con cosas buenas y malas, que representó absolutamente todo para el país y ahora nadie en Cuba sabe a ciencia cierta cuál es su papel", opinó Alexander, un profesor de 34 años.

"Yo nunca hubiera apostado mi dinero a la posibilidad de vivir en un país con Fidel y sin Fidel. Era algo impensable imaginar a un Fidel Castro vivo, lúcido y que renunciara a todo. Pero ahí está, y le deseo salud", declaró Mireya Puig, ama de casa de 63 años.

Del estado de salud de Fidel Castro, cuya enfermedad se ha considerado en la isla secreto de Estado, no se conocen detalles aunque él mismo dijo en una de sus reapariciones del año pasado que estaba recuperado.

El acto más destacado que se ha anunciado en Cuba por el 85 cumpleaños de Fidel Castro es la "Serenata de la Fidelidad", organizada por la Fundación Guayasamín y que se celebrará esta noche durante más de tres horas en el Teatro Karl Marx de La Habana.

Publicidad