Estados Unidos

Nuevas protestas en Mineápolis tras la muerte de un joven negro a manos de la Policía

Mineápolis ha sido recientemente escenario de protestas contra la brutalidad policial en el marco del juicio contra el agente Derek Chauvin, acusado de haber matado a Floyd al asfixiarlo durante una detención.

Publicidad

Mineápolis vuelve a ser el centro de las protestas en Estados Unidos tras la muerte de un conductor negro a manos de un policía en Minesota. Decenas de personas se han manifestado en Brooklyn Center a apenas unos 16 kilómetros del centro de la ciudad, donde un exagente está siendo juzgado tras ser acusado de asesinar a George Floyd hace un año.

El hombre muerto este fin de semana en Mineápolis ha sido identificado por sus conocidos y familiares como Daunte Wright. Al parecer, los agentes detuvieron a un conductor por una infracción de tráfico y determinaron que tenía una orden judicial pendiente.

Los manifestantes se aglomeraron junto al Departamento de Policía de Brooklyn Center, si bien los agentes hicieron uso de gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar a la multitud.

Según la Policía, los oficiales intentaron arrestar al conductor, pero "volvió a entrar al vehículo". "Un oficial disparó su arma de fuego, como advertencia al conductor".

La muerte de Floydgeneró una ola de protestas en varios puntos de Estados Unidos contra la violencia policial que se prolongó durante meses. El expolicía está acusado de los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Floyd perdió la vida en Mineápolis el mayo pasado cuando cuatro agentes intentaron detenerlo por haber utilizado un billete falso para pagar en una tienda. Durante su arresto, el agente Derek Chauvin lo inmovilizó en el suelo presionando la rodilla contra su cuello hasta que dejó de respirar.