Coronavirus

Lisboa, cerrada los fines de semana ante el avance de la variante delta del coronavirus

Portugal es el segundo país europeo más afectado por la variante india. Las autoridades consideran que está provocando el repunte de contagios que ha obligado a establecer nuevas restricciones en la capital.

Publicidad

El avance de la variante india en Portugal obliga a cercar desde hoy Lisboa y su área metropolitana, donde se registra el grueso de los contagios de coronavirus. Las autoridades portuguesas quieren proteger así al resto del país.

Cierre de Lisboa

El cierre perimetral de Lisboa entra en vigor durante los fines de semana, entre viernes y lunes. La medida ha sorprendido a los portugueses, que veían ya la salida después de 2 duros confinamientos. La pandemia de coronavirus ha dejado más de 17.000 muertos en Portugal.

Los vecinos de Lisboa pueden moverse entre los 18 distritos de la capital y su área metropolitana, pero no cruzar sus límites. Tampoco desde otras ciudades portuguesas se puede acceder, aunque hay un amplio abanico de excepciones, desde los desplazamientos por trabajo, por enfermedad o por fuerza mayor.

La medida, que afectará a 2,9 millones de personas, alrededor del 30% de la población de Portugal, se aplicará durante los fines de semana hasta que bajen las cifras de contagios que se han disparado por la variante india del coronavirus.

"Si no adoptamos medidas, la pandemia seguirá creciendo", avisó hoy el primer ministro portugués, António Costa. "Cuando miro a la realidad de los números y percibo que el problema está centrado en el área metropolitana de Lisboa y el resto del país está esencialmente tranquilo, tengo que evitar la expansión hacia el resto del país".