Publicidad

Coronavirus

La India, al límite por la nueva variante y la falta de material sanitario

El país ha diagnosticado casi 400.000 contagios en el último día. Faltan bombonas de oxígeno y el proceso de vacunación avanza despacio.

Sandra Cavia | Matías Prats | María José Zamora |
| 29.04.2021 22:06

Más de 40 países han enviado ya ayuda a la India porque la propagación de la nueva variante del coronavirus allí está fuera de control. Hay casi 400.000 contagios diarios, toda una cifra récord, y ya se le considera el epicentro mundial de la pandemia.

Además, la escasez de oxígeno ha hecho que el precio de las bombonas se multiplique por diez. De hecho, cada una puede llegar a costar hasta 550 euros, por lo que se ha convertido en un producto de lujo en el mercado negro.

Allí se pueden comprar incluso medicamentos no aprobados ante la desesperación por curar a los contagiados de COVID-19. Y el número de fallecidos es tal, que los sepultureros trabajan 24 horas al día en India.

Críticas al lento ritmo de vacunación

Hay quien considera que las autoridades del país han empezado a vacunar contra el virus tarde. "La gente tiene supersticiones y no quiere vacunarse", señala el misionero Joaquín Castiella a Antena 3 Noticias. El país está inoculando dos vacunas, la de AstraZeneca y la Covishield, desarrollada por India.

Amaia Foces es una doctora española que vive en el país y está comprobando su eficacia en primera persona. "Cuando empecé a observar que subían los casos empecé a preguntar si estaban vacunados. Observé que con una sola vacunación caías enfermo, ingresabas y morías", explica a Antena 3 Noticias.

Estados Unidos ha sido el último país en recomendar a sus ciudadanos que abandonen la India cuanto antes. Pero no es fácil, como lamenta Arancha Alvear, de la Fundación Vicente Ferrer. "Ahora mismo, la dificultad de viajar es mucho mayor, también es cierto que los precios están por las nubes".

Publicidad