Coronavirus India

La OMS advierte de que la variante india del coronavirus es más contagiosa y podría resistir a vacunas

Esta nueva variante del coronavirus incluye mutaciones "asociadas con un incremento de la transmisión" y puede ser resistente a tratamientos y vacunas.

Publicidad

La variante india del coronavirus, que se considera responsable del vertiginoso aumento de casos de COVID-19 en el sur de Asia, podría ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), basándose en varios estudios de laboratorio.

Esta nueva variante de la COVID-19 incluye mutaciones "asociadas con un incremento de la transmisión", lo que además conlleva unamenor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, según ha indicado la OMS en su informe epidemiológico semanal.

A estas conclusiones se suman algunos análisis realizados en Estados Unidos, que muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra el COVID-19 en esta variante, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que ésta no es capaz de contrarrestarla, señala la OMS.

La variante india del SARS-CoV-2, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de 1.200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, EEUU y Singapur.

Pese a que esta nueva variante ya concentra casi un 40% de los nuevos casos globales y ante la preocupación por la incidencia del coronavirus en la India, la OMS la considera aún sólo una "variante de interés" y no "variante de preocupación", el máximo nivel de alerta.