Publicidad

COSTA DE MARFIL | LUCHA POR EL PODER

Gbagbo promete "luchar hasta el final"

Fuerzas leales al presidente electo han atacado el palacio presidencial donde se han producido fuertes explosiones.

El representante para Europa del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha prometido este viernes que Gbagbo luchará "hasta el final" y ha asegurado que el mandatario pronunciará un discurso a la nación en cuestión de horas o de días.

"Por sus ideales, él irá hasta el final", ha afirmado Toussaint Alain en declaraciones a Reuters desde París al ser preguntado si Gbagbo estaba dispuesto a morir en Costa de Marfil.

Alain ha sostenido que Gbagbo está dispuesto a negociar con la oposición, pero no ha querido especificar a qué forma de diálogo podría referirse. El delegado europeo aseguró que acababa de hablar con Gbagbo, quien se encontraría en un "lugar seguro" al mando de las operaciones contrainsurgentes.

Sin embargo, no quiso confirmar si Gbagbo se encuentra en Abiyán la principal ciudad del país, ahora disputada por las fuerzas fieles a Gbagbo y los rebeldes afines al presidente electo, Alassane Ouattara.

"No tiene intención de dimitir o entregar el poder. En las próximas horas presentará sus propuestas a la oposición armada", ha dicho. Alain aseguró que Gbagbo se dirigirá a la nación en cuestión de horas o días, cuando se restablezca el servicio de televisión.

Al borde de la guerra civil
El presidente saliente Gbagbo se encuentra en paradero desconocido. Hasta ahora se ha aferrado al poder y no reconocía la victoria en las urnas de su rival, Outara.

Fuerzas leales al presidente electo han atacado el palacio presidencial donde se han producido fuertes explosiones, también han tomado la televisión estatal.

Desde los comicios -celebrados en noviembre- se suceden violentos enfrentamientos entre leales a uno y otro. Los combates se han cobrado más de 400 víctimas.

Publicidad