Indultos del procés

El Consejo de Europa critica el proceso judicial del procés y el Gobierno responde que el informe es incoherente

El informe del Consejo Europeo critica la actuación del Gobierno en el proceso judicial del procés y desde Exteriores responden que el documento es incoherente.

Publicidad

El Parlamento comunitario ha sacado adelante un informe para pedir la liberación de los presos del procés y reformar el código penal español. El informe reclama la reforma del delito de sedición y rebelión en España, la paralización de la petición de extradición y que las condenas del Tribunal Supremo fueron desproporcionadas. Desde el Gobierno afirman que el informe no tiene ningún sentido y que prefieren valorar que en el documento asegura que España es un Estado de derecho pleno.

El polémico informe del Consejo de Europa

Es un polémico informe que el independentismo ha utilizado para sacar pecho ya que algunas de las cuestiones suponen un tirón de orejas para la justicia española. Por ejemplo, el informe asegura que el referéndum del 1 de octubre fue ilegal, fue ilegal a sabiendas.

Pero el informe dice que después, las condenas del Tribunal Supremo han sido desproporcionadas. También pide que se renuncia a pedir la extradición de Carles Puigdemont, algo que el Gobierno ya ha dicho que no tiene ninguna sentido.

El órgano del Consejo de Europa ha adoptado esta decisión por 70 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones. La sesión ha sido muy dura para las delegaciones de Partido Popular y PSOE, que han visto rechazadas una tras otra sus enmiendas para rebajar el contenido del informe.

La valoración del Gobierno

El Gobierno "mantiene un reproche general" al informe del Consejo de Europa sobre los presos del procés, además de apreciar "un vicio de origen" e incoherencias, pues cuestiona la libertad de expresión de los políticos en España e insta al Ejecutivo "a detener procesos judiciales y extradiciones pendientes, algo que choca con el respeto al principio de separación de poderes".

Desde la Moncloa, aseguran que prefieren quedarse con que el documento, de forma genérica, si valora que España es un Estado de derecho pleno y un Estado de derecho sólido. El Ministerio de Asuntos Exteriores explica en un comunicado que el informe avala la actuación del Estado y reconoce que los políticos independentistas actuaron al margen de la Constitución y de la legalidad.

En Antena 3 Noticias consultamos tu opinión sobre la concesión de indultos a los líderes del procés en esta encuesta: ¿Estás a favor o en contra de los indultos a los líderes del procés?