Indultos

El Consejo de Europa apoya los indultos y pide reformar el delito de sedición en España

Este polémico informe de un diputado de Letonia reconoce que el 1 de octubre fue ilegal, pero dice que las penas del Tribunal Supremo fueron desproporcionadas y por tanto avala los indultos y la reforma del delito de sedición. PP y PSOE rechazan abandonar el proceso de extradición de Puigdemont.

Publicidad

El acto de hoy en el Liceo de Barcelona en el que Pedro Sánchez anunciaba los indultos para 9 presos condenados del Procés coincide con una decisión que se tenía que adoptar esta tarde en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Este organismo no es una institución de la Unión Europea, pero reúne a parlamentarios de toda Europa.

Dicho organismo ha debatido un informe para pedir la liberación de los condenados por el proceso independentista y reformar el código penal español. El texto ha salido adelante con los votos en contra de los parlamentarios españoles del PP y PSOE.

Por tanto, los parlamentarios españoles del PP y PSOE en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa se han opuesto a una recomendación hecha en el informe elaborado por el socialista letón Boris Cilevics de abandonar el proceso de extradición contra los políticos catalanes huidos de la justicia española, como el expresidente Carles Puigdemont.

Este polémico informe de un diputado de Letonia reconoce que el 1 de octubre fue ilegal, que los presos independentistas lo hicieron a sabiendas, pero dice que después las penas del Tribunal Supremo fueron desproporcionadas y por tanto avala tantos los indultos como la reforma del delito de sedición.

El Gobierno, preocupado

El Gobierno no esconde su preocupación porque algunos de los puntos de este texto, según dice la ministra de Exteriores Arancha González Laya, directamente son erróneos o incoherentes. Y sobre todo entre ellos está la parte en la que piden que España renuncie a solicitar la extradición de Carles Puigdemont.

De hecho, el Gobierno ha hecho público un comunicado en el que afirma que ve "incoherentes varias recomendaciones del Consejo de Europa que cuestionan la libertad de expresión de los políticos en España"

"El Gobierno mantiene un reproche general al informe del diputado letón, Boriss Cilevics, aprobado hoy por el Pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que cuestiona la libertad de expresión de los políticos en España. Aunque en sus conclusiones el informe avala la actuación del Estado y reconoce que los políticos independentistas actuaron al margen de la Constitución y de la legalidad, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, considera incoherentes las recomendaciones que instan al Ejecutivo a detener procesos judiciales y extradiciones pendientes, algo que choca con el respeto al principio de separación de poderes", dice el documento gubernamental.

Sin embargo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha votado a favor del informe del parlamentario Boris Cilevics, cuya resolución recomienda a España, entre otras cosas, que abandone el proceso de extradición contra Carles Puigdemont y los otros políticos catalanes huidos de la justicia española.

El borrador de la resolución insta a España a "considerar el indulto o la excarcelación de los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional" de octubre de 2017.

El informe también habla de los DDHH en Turquía

El informe trata a la vez la cuestión de los líderes secesionistas catalanes y la situación de la libertad de expresión y los derechos humanos en Turquía.

La resolución adjunta lleva el título "¿Debería juzgarse a los políticos por declaraciones realizadas en el ejercicio de su mandato?", enunciado que ha disgustado a la mayoría de los miembros españoles de la Asamblea.

Estos parlamentarios españoles tienen previsto presentar unas enmiendas con el objetivo de mantener estos procesos referidos al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 que aún están pendientes, como pide la resolución del informe.