Irán anunció que suspenderá la exportación de crudo a algunos países de Europa, que no precisó, y sugirió a la Unión Europea (UE) que revise su decisión de prohibir las importaciones de petróleo iraní, informaron los medios locales. Irán pedirá a OPEP que respete su cuota de ventas si se ve afectado por las sanciones impuestas al país por EEUU y la Unión Europea, que han endurecido su postura respecto a Teherán para obligarlo a abandonar su programa nuclear.
El Gobierno de Estados Unidos ha apostado por mantener la presión "sin precedentes" que está ejerciendo contra Irán a través de las sanciones económicas y las gestiones diplomáticas, según ha declarado este viernes el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
"Hemos implementado una presión sin precedentes sobre Irán porque creemos que todavía hay tiempo y espacio para actuar a través de canales diplomáticos y para permitir que las sanciones surtan efecto", ha esgrimido Toner en una rueda de prensa.
El portavoz del Departamento de Estado ha reiterado que estas "sanciones sin precedentes" están teniendo "efectos terribles en la economía iraní". Además, ha insistido en que la política de la "doble vía" (sanciones y diplomacia) goza del respaldo de sus aliados.
No obstante, ha evitado manifestarse sobre la posición de Israel, que podría atacar Irán en el mes de mayo, de acuerdo con el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta. Tales declaraciones, ha dicho Toner, solo expresan "su preocupación por el programa nuclear Irán y el de la comunidad internacional".