Publicidad

EL PRIMER MINISTRO PIDE CALMA

Dos muertos y 47 heridos en las protestas en Irak

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se ha dirigido a los ciudadanos para pedirles calma tras dos días de enfrentamientos.

Dos personas han muerto y otras 47 han resultado heridas durante unos enfrentamientos entre manifestantes y policías en la ciudad de Suleimaniya, en el norte de Irak, según el último balance.

Las reyertas se produjeron cuando unos 1.000 manifestantes se concentraron frente a la sede central del Partido Democrático de Kurdistán, liderado por el presidente del Kurdistán iraquí, Masoud Barzani, y empezaron a lanzar piedras contra el edificio, según los testigos, que han afirmado que la Policía disparó contra la multitud.

"Esto es la plaza Tahrir. ¿Os acordáis de Mubarak?", han coreado los manifestantes en referencia a la plaza que ha sido el epicentro de la revuelta popular que ha acabado con el régimen del presidente Hosni Mubarak.

También ha habido protestas en Kut (este del país), Basora (sureste), Kirkuk (norte) y otras ciudades en las que, como en otras ocasiones, la población ha expresado su descontento por la gestión de las autoridades locales y se ha quejado de la escasez de alimentos y electricidad.

Al contrario que en las manifestaciones antigubernamentales que se han llevado a cabo en otros países de Oriente Próximo, en Irak no se pretende conseguir el derrocamiento del Gobierno federal, que se formó hace menos de dos meses.

El primer ministro, Nuri al Maliki, ha dicho este jueves en una rueda de prensa en Bagdad que "las manifestaciones están protegidas" y que "las fuerzas de seguridad no están autorizadas a usar la fuerza".

 

Publicidad