Conflicto Rusia Ucrania

Las posibles rutas por las que Rusia podría invadir Ucrania

La situación en la frontera entre Rusia y Ucrania sigue siendo preocupante. Estas son las rutas que los expertos creen que podrían seguir las tropas rusas.

Publicidad

Continúa la tensión por el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero también hay mucha incertidumbre. No se sabe cuál será el próximo paso de Putin. Los expertos creen que Rusia podría entrar en Ucrania por 3 puntos diferentes.

La primera opción es la ruta del norte. En este caso, el principal objetivo sería Kiev, la capital de Ucrania. Esto sería posible si el Gobierno de Bielorrusia, que es aliado de Putin, deja avanzar a sus tropas.

La segunda posibilidad es que entren por el este, donde la mayoría de la población está a favor de Rusia.

La tercera opción es que intervengan por el sur para dejar a Ucrania sin acceso al mar.

Los ucranianos se preparan

La población en Ucrania está muy pendiente de lo que pueda ocurrir en la frontera de su país con Rusia. Por ello, se preparan. La percepción de los soldados ucranianos es que la situación está a punto de explotar.

Así lo ven los que combaten a las milicias prorrusas en el Donbás. "Los rusos tienen sus planes y no van a parar, no hay nada que negociar con ellos", dice Oleg Surhov, soldado del ejército uncraniano.

Mientras ellos se entrenan disparando a fotos de Putin, los ucranianos prorrusos se debaten entre el miedo a que se generalice una guerra que ellos llevan sufriendo más de 7 años a nivel local y las ganas de pertenecer a Rusia.

Es cierto que en la mayor parte del país se hace vida normal y las autoridades ucranianas se aparenta calma. "La federación rusa está moviendo tropas en su territorio, lo detectamos, pero no nos sorprende. Quizás sí sorprende a nuestros colegas extranjeros", dicen desde el Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania.

Pero el panorama es cada vez más preocupantes, según fuentes militares rusas, hoy mismo han empezado a realizar inspecciones de preparación para el combate en una de las zonas fronterizas con Ucrania. En ellas participan más de 6.000 soldados y serían la respuesta a los movimientos anunciados en Estados Unidos.

Publicidad

Guerra ruso-ucraniana, última hora de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la invasión rusa de Ucrania de 2022

Sigue en directo la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania: Reacciones de Putin, Zelenski y comunidad internacional, al minuto

Continúa la ofensiva de las tropas rusas en la guerra con Ucrania. La ONU y Estados Unidos urgen a Rusia a facilitar las exportaciones de cereal ucraniano, prácticamente paralizadas por el bloqueo naval del mar Negro, con el fin de evitar que siga agravándose la crisis alimentaria que sufren varios de los países más pobres del mundo.

Imagen de archivo de una manifestación en EEUU contra el aborto

Oklahoma prohíbe el aborto desde la fecundación con algunas excepciones

La ley que entrará en vigor con la firma de un gobernador, prohíbe cualquier aborto desde el momento de la fertilización exceptuando cuando la vida de la madre se encuentre en peligro o sea fruto de una violación o incesto.