Ucrania

Así es la vida de los españoles residentes en Ucrania ante la amenaza rusa: "No parece que haya un conflicto"

Para muchos de los españoles residentes en Ucrania no existe el miedo, aunque sí comentan que la preocupación por el conflicto con Rusia crece.

Publicidad

El Gobierno de España recomienda a sus ciudadanos no viajar a Ucrania y abandonar el país salvo motivos imprescindibles. Aumentan las tensiones internacionales por el conflicto con Rusia. En Ucrania residen unos 500 españoles, muchos aseguran estar acostumbrados a la situación pese a una fuerte tensión con Rusia que podría explotar en cualquier momento.

Algunos de los españoles residentes en Ucrania han querido contar a Antena 3 Noticias cómo están viviendo la situación desde dentro. Víctor Notivol es uno de los españoles residentes en Ucrania y ha querido mostrarnos las calles en Kiev. "En la calle no hay tanques, simplemente un poco de atasco", explica el joven. Por el momento no existe presencia militar en la calle, aunque aumenta la preocupación entre la gente.

"No parece que haya un conflicto, sí que es cierto que está en boca de todos y se comenta. Pero en general, los supermercados están abastecidos, algunas personas han preparado agua y comida por si se cortase la luz o no se pudiese acceder al centro", explica Víctor.

La amenaza de Rusia no detiene la vida en Ucrania

José Luis nos cuenta su vida allí y nos muestra la ciudad de Kiev desde un taxi. "Aquí la gente hace su vida, coge el metro, va a trabajar..:". Juan, otro de los residentes en Ucrania, comenta que el miedo allí no se percibe pero la "preocupación como es lógico sí".

Pese a la crisis en Ucrania de 2014, los españoles en el país no han variado mucho. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Ucrania siempre han residido unas 300 personas españolas.

"Las autoridades han vuelto a repartir folletos sobre la protección civil", revela Tatiana Kolbayenkoba, profesora universitaria en Odesa (Ucrania). Las autoridades ya lo hicieron cuando Rusia ocupó Crimea en 2014.

Publicidad

Guerra ruso-ucraniana, última hora de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la invasión rusa de Ucrania de 2022

Sigue en directo la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania: Reacciones de Putin, Zelenski y comunidad internacional, al minuto

Continúa la ofensiva de las tropas rusas en la guerra con Ucrania. La ONU y Estados Unidos urgen a Rusia a facilitar las exportaciones de cereal ucraniano, prácticamente paralizadas por el bloqueo naval del mar Negro, con el fin de evitar que siga agravándose la crisis alimentaria que sufren varios de los países más pobres del mundo.

Imagen de archivo de una manifestación en EEUU contra el aborto

Oklahoma prohíbe el aborto desde la fecundación con algunas excepciones

La ley que entrará en vigor con la firma de un gobernador, prohíbe cualquier aborto desde el momento de la fertilización exceptuando cuando la vida de la madre se encuentre en peligro o sea fruto de una violación o incesto.