Publicidad

Coronavirus

La cuarta ola del coronavirus amenaza a Europa tras el repunte de contagios en varios países

Con el plan de vacunación ralentizado por la suspensión momentánea del suero de AstraZeneca Europa empieza a experimentar un repunte de contagios de COVID-19 en varios países que hacen temer la llegada de una cuarta ola de la pandemia del coronavirus.

La sombra de la cuarta ola de coronavirus ya alerta a buena parte de Europa después de que se hayan registrado aumentos de contagios de COVID-19 en varios países como Francia, Italia o Alemania entre otros.

En tres semanas, la incidencia de casos de coronavirus en el viejo continente ha repuntado un 34%, y la OMS alerta de la necesidad de no relajar las medidas frente a la COVID-19 para evitar contagios y reducir el riesgo de sufrir la que sería la tercera ola en algunos países y la cuarta en España.

La amenaza de la cuarta ola en Europa llega con el plan de vacunación ralentizado debido a la suspensión momentánea de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca tras la detección de algunos casos de trombosis en receptores de la misma. Después de que tanto la OMS como la EMA hayan ratificado la seguridad del suero británico los países comenzarán en los próximos días a reanudar su aplicación.

Alemania pisa el "freno de emergencia"

Alemania va a pisar el llamado "freno de emergencia" a partir del lunes, casi antes de haber iniciado la desescalada y es que allí la hostelería, cerrada desde el pasado mes de noviembre, preveía reanudar su actividad a partir del lunes pero el repunte de casos no va a permitirlo. Escuelas y guarderías abrieron sus puertas el pasado 1 de marzo, el 22 se decidirá si continúan o no.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que tendrán que volverse a introducir al menos parte de las restricciones que se habían levantado en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus. "La situación es difícil, la incidencia sube, estamos en crecimiento exponencial", dijo Merkel.

Francia afronta el tercer confinamiento en un año

Este fin de semana Francia inicia su tercer confinamiento. París y un tercio del país se preparan para su tercer confinamiento en un año, que durará al menos un mes y, aunque limitará los movimientos, será más ligero que los de marzo y noviembre. 16 departamentos del país, donde residen 21 millones de sus cerca de 70 millones de ciudadanos, afrontarán restricciones con las que el Ejecutivo espera frenar la pandemia en un momento en que la media de contagios roza los 25.000 diarios y la tasa de incidencia en los últimos siete días llega a los 266 casos por cada 100.000 habitantes.

Italia endurece las restricciones

Italia tiene a buena parte del país confinada y Mario Draghi ha optado por endurecer todavía más las restricciones frente a la COVID-19.

Las nuevas recomendaciones incluyen el aumento de la distancia física a 2 metros y aplicar cuarentenas a los vacunados si han tenido contacto con una persona positiva, en un momento en el que la pandemia se recrudece en el país, con más de 20.000 contagios en las últimas 24 horas.

Varias comunidades españolas notifican un aumento de casos

Varias comunidades han notificado en las últimas horas un repunte en el número de contagios de coronavirus a falta de que Sanidad confirme dichos datos el próximo lunes. Este cambio de tendencia en la curva de la incidencia acumulada española de casos de COVID-19 tiene lugar con la vacunación del suero de AstraZeneca suspendida hasta el miércoles.

España está a la expectativa de reanudar la vacunación con AstraZeneca después de que la EMA haya establecido que el suero británico es eficaz y seguro. Sin embargo, ahora se ha abierto el debate sobre a qué edades administrar dicha inyección ya que aunque en España solo se aplicaba a menores de 55 años ahora países como Francia han cambiado la norma para inmunizar con ella solo a mayores debido a que los casos de trombos detectados son en pacientes receptores menores de esa edad.

Publicidad