Publicidad

Consejo Interterritorial

Carolina Darias anuncia que España "reanudará la vacunación con AstraZeneca el miércoles"

La ministra de Sanidad ha comunicado que se reanuda la vacunación con las dosis de AstraZeneca y Oxford tras el anuncio de la EMA sobre la seguridad y eficacia.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha querido remarcar que la vacuna de AstraZeneca "es segura". Vamos de la mano de la EMA. El acuerdo en el Consejo ha sido unánime. Retomamos la vacunación con AstraZeneca el próximo miércoles" ha comunicado la titular de Sanidad.

La EMA ha comunicado su decisión. "El PRAC ha concluido cuál es su valoración sobre la vacuna de AstraZeneca que había motivado la suspensión. El balance beneficio-riesgo compensa. Es una cuestión de tiempo, las personas que se vacunan siguen teniendo problemas de salud y que de forma natural tienen la misma incidencia en los grupos vacunados y no vacunados" ha explicado Maria Jesús Lamas, directora dela Agencia Española del Medicamento.

"Se ha identificado una sospecha de reacción adversa. Trombosis de senos venosos y también eventos trombóticos mesentérica. Hay que hacer estudios para identificar la incidencia real. La población tenían menos de 55 años y todas eran mujeres. Era necesario saber si había una relación causal entre la vacuna y estos eventos" ha asegurado Maria Jesús Lamas, directora dela Agencia Española del Medicamento.

"Se ha decidido poner mucho énfasis en la información, modificación en la ficha técnica y una carta dedicada a profesionales sanitarios. Continúa la investigación con una asesoría científica. Los síntomas para acudir al médico: Dolor de cabeza intenso, persistente, acompañado de otros síntomas neurológicos como la visión borrosa. Dolor abdominal persistente, inflamación repentina. Dolor en el pecho a los 14 días siguientes a recibir la vacuna. No hay una relación causal pero no se puede descartar" ha recordado Maria Jesús Lamas, directora dela Agencia Española del Medicamento.

"La evolución está estancada pero se ven signos preocupantes en algunos territorios" ha dicho Fernando Simón, director del CAES. "Tenemos 5 comunidades que empiezan a subir. Estamos en una situación de inflexión. Sí vemos la evolución en otros países tenemos que mantener la tensión. Están teniendo incrementos de casos Francia, Alemania e Italia. España se mantiene en ese valle pero toda la UE está en fase de ascenso.

Adelante con la vacunación

El PRAC (Organismo de la EMA) ha decidido que el balance beneficio riesgo sigue siendo favorable, no se ha encontrado ningún aspecto relacionado con la calidad del producto que pudiera justificar lo que está ocurriendo, tampoco se puede afirmar que los efectos se deban sin duda a la vacuna de AstraZeneca. Puede haber unos 25 casos en unos 20 millones de vacunas administradas.

El mayor numero de casos son en mujer joven menos de 55 años, exige una mayor farmacovigilancia, son mayores los casos observados que esperados y eso hace seguir investigando los casos que están surgiendo. No se puede asegurar que haya una relación causal pero tampoco se puede descartar.