Publicidad

Alemania

Alemania comienza una tímida desescalada con la reapertura de librerías y floristerías pero con medidas de "freno de emergencia"

La desescalada en Alemania por la pandemia del coronavirus será progresiva tras tres meses con los comercios no esenciales cerrados. A partir del lunes abrirán las librerías, floristerías y ferreterías.

Alemania inicia una tímida desescalada por la pandemia del coronavirus y a partir del próximo lunes reabrirá algunos comercios no esenciales después de 3 meses con la persiana cerrada, además se autorizarán las reuniones privadas de hasta 5 personas de dos domicilios.

Las cifras de la pandemia de COVID-19 llevan más de una semana estancada por lo que el resto de restricciones se prolongan al menos hasta el 28 de marzo.

Entre los comercios que la semana que viene retomarán su actividad se encuentran las librerías, las floristerías y las ferreterías, aunque con limitaciones de aforo, además de otros servicios que implican contacto cercano (para los que se requerirán test diarios).

Este lunes abrieron de nuevo las peluquerías y desde el 22 de febrero los alumnos han ido regresando al aula, aunque sólo los primeros cursos de primaria, en grupos reducidos y por algunas horas al día.

La desescalada que ha diseñado Alemania será progresiva, así pues si los indicadores lo permiten tras los primeros comercios vendrían zoológicos y jardines botánicos, museos y galerías, e incluso las compras con cita previa; luego la restauración en exteriores, seguida de los cines y las salas de conciertos; posteriormente el resto de comercio minorista y los acontecimientos culturales al aire libre.

Freno de emergencia

Recuerda a las fases de la desescalada impuesta tras la primera ola en España y entre la reapertura de unos y otros habrá que esperar al menos 14 días y ha de cumplirse el requisito de que la incidencia acumulada se mantenga estable o a la baja, es decir nunca ha de crecer.

También se ha diseñado en Alemania una medida de "freno de emergencia" para detener e incluso revertir pasos del proceso de desescalada a nivel local si la incidencia acumulada a siete días se dispara y supera durante tres días consecutivos los 100 casos por cada 100.000 habitantes.