Publicidad

Coronavirus

El Ministerio de Sanidad estudia vacunar a mayores de 55 años con Astrazeneca en España

Se revisan los grupos que se vacunarán con Astrazeneca antes de que se retome el próximo miércoles en nuestro país.

El Ministerio de Sanidad va estudiar a qué colectivos se les administra la vacuna de AstraZeneca y se debate la posibilidad de que sea a personas de hasta 65 años. Aunque el informe favorable de la Agencia Europea del Medicamento se hizo público este jueves, el Gobierno no retomará la vacunación hasta el próximo miércoles. Lo hará después de escuchar a los expertos, de reunirse con las comunidades autónomas y de rehacer el plan, según anunció la ministra Carolina Darias.

Las comunidades autónomas quieren retomar la vacunación cuanto antes: "Nos decantamos por hoy mismo como países europeos, pero se decidió miércoles y es lo que se hará", dice Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Buscan recuperar los días perdidos y lanzan un mensaje de tranquilidad: "Andalucía no hay que tener miedo a la vacuna, sí al virus", apunta Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía.

Algunas incluso vuelven a pedir que se amplíe la edad, como Andalucía, que plantea reciban la dosis de Astrezeneca personas de hasta 65 años: "No poner límites. Reduciríamos la mortalidad y descongestión de hospitales", explica también Alba Vergés, consejera de Salud catalana.

Desde Sanidad dicen que está sobre la mesa, pero todavía no hay una decisión firme. Se estudia también qué grupos nuevos podrían vacunarse con Astrazeneca y qué perfiles quedarían excluidos. "Habrá que esperar a ver qué aparece en la nueva ficha técnica sobre un determinado perfil de pacientes", dice Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Información sobre los trombos y síntomas

En esa ficha se incluirá además información sobre los casos de trombosis ocurridos, sobre sus posibles síntomas y como tratarlos: "Aquellas personas que habiéndose vacunado en los 14 días anteriores tengan los síntomas, esas son las que tienen que consultar", señala Jaime Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología.

El lunes Gobierno y Comunidades abordarán el plan definitivo y el martes empezarán a citar a los colectivos. Por tanto, en España no volveremos a vacunar con AstraZeneca hasta dentro de cinco días. Otros países se han dado más prisa; el primer ministro francés, Jean Castex se ha puesto hoy mismo su dosis de esa vacuna, así como el británico, Boris Johnson. Lo han hecho delante de las cámaras para animar dar ejemplo de confianza. Asimismo, Merkel asegura estar dispuesta a vacunarse con Astrazeneca.

Francia y otros siete países europeos han reanudado las vacunaciones con Astrazeneca hoy mismo, solo un día después de que la Agencia Europea del Medicamento concluyera que es segura y eficaz. Francia cambia además el anterior criterio y ahora recomienda la vacuna solo a mayores de 55 años.