Coronavirus

Crece la preocupación en Europa por la variante delta y Reino Unido avisa de una nueva ola de COVID "en camino"

La variante Delta o india del coronavirus vuelve a poner en jaque a Europa donde ya son varios los países que han manifestado su preocupación por el creciente número de casos.

Publicidad

La variante india del coronavirus está acechando diferentes países de Europa por lo que ya son varios los gobiernos vecinos que están adoptando medidas para intentar contener una nueva ola de la pandemia.

En un momento clave de la campaña de vacunación en todos los países y en el que las restricciones de seguridad se están aliviando en buena parte del mapa preocupa el aumento de contagios.

Un estudio de Reino Unido de 'Síntomas Zoe Covid' desarrollado por la empresa ZOE en conjunto con la universidad King’s College London, ha analizado los síntomas de los pacientes con coronavirus y sus variantes. Parece estar trabajando "levemente diferente" a la variante original y que sus síntomas podrían confundirse con el de un resfriado o una gripe.

Reino Unido

En Reino Unidolos contagios del Sars-Cov-2 "están subiendo" superando los 10.000 positivos diarios de nuevo. El asesor del Gobierno británico, Adam Finn, ha asegurado que una tercera ola está "definitivamente en camino" aunque ha guardado cierto optimismo: "quizás se puede ser un poco optimista porque no están subiendo más rápido".

Finn consideró que ahora mismo "hay una carrera entre el programa de vacunación, particularmente para suministrar a las personas más mayores las segundas dosis y la tercera ola de la variante Delta que está acelerando los contagios".

Alemania

La variante Delta (B.1.617.2) de la COVID-19 gana terreno en Alemania, donde la semana previa ya representaba el 6,2 % de todas las mutaciones analizadas, el doble que catorce días antes. La variante Alpha (B.1.1.7 o británica), retrocede, aunque sigue siendo la mutación predominante.

Portugal

El actual es el primer fin de semana en el que Portugal cerrará perimetralmente el área metropolitana de Lisboay prohibe las entradas y salidas durante el fin de semana para intentar frenar el avance de la nueva cepa.

Las autoridades están preocupadas especialmente por la situación de la capital, donde la incidencia a 14 días ya se acerca a los 300 casos por 100.000 habitante.

Francia

El titular de Sanidad del gobierno francés considera que la presencia de la variante india en el país todavía es bajo, pero instan a no bajar la guardia para que no haya un aumento exponencial de casos, como sucedió con la variante británica.

Francia retiró la obligatoriedad de llevar mascarilla en la calle, pero el Ejecutivo pide mantener la vigilancia colectiva.

Italia

La variante Delta es todavía escasa en Italia, aunque los brotes están apareciendo en casi todo el país. Ante esta situación, el jefe del Gobierno italiano, Mario Draghi, adelantó que podría volver a obligar a guardar cuarentena a los ciudadanos que lleguen desde Gran Bretaña si preocupan los contagios.