El presidente venezolano, Hugo Chávez, conmemoró el intento de golpe de Estado que lideró hace 20 años con un desfile cívico militar en Caracas al que asistieron gobernantes de siete países de la Alianza Bolivariana para las Américas.
El desfile festejó un hecho que Chávez reivindica como germen de la revolución bolivariana y que le sirvió para exhibir el poderío militar de su país ante sus colegas de Bolivia, Evo Morales; Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega, y Haití, Michel Martelly.
También presenciaron el desfile los primeros ministros de San Vicente y las Grandinas, Ralph Goncalvez; Dominica, Roosevelt Skerrit, y Antigua y Bermuda, Baldwin Spencer. Los cinco presidentes y los tres primeros ministros asistirán este fin de semana en Caracas a la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para las América, en la cual se espera además al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a los gobernantes de Santa Lucía y Surinam. Miles de simpatizantes de Chávez habían acudido desde distintos puntos del países para asistir al desfile.
Chávez afirmó que en Venezuela nunca más "habrá militares subordinados al imperialismo", sino militares "revolucionarios, antiimperialistas, socialistas y chavistas, para que les duela más a la burguesía y al imperialismo". Tanques, misiles, lanzamisiles y fusiles adquiridos recientemente en Rusia, junto a helicópteros y aviones de combate Sukoi, que sobrevolaron Caracas acompañados por aparatos K-8 chinos, F-16 estadounidenses y Tucano brasileños, formaron parte del poderío bélico exhibido en el festejo del también llamado "Día de la Dignidad".
"Ha sido un desfile militar digno y a la altura sin lugar a dudas de lo que estamos conmemorando en el día de hoy", dijo el presidente, quien reivindicó de nuevo el golpe contra el entonces Gobierno de Carlos Andrés Pérez en un momento en que, dijo, "la patria estaba preñada, adolorida, ultrajada".