Publicidad

Coronavirus

Sanidad aprueba sin unanimidad el cierre del ocio nocturno a las 2 de la madrugada

El Consejo Interterritorial ha acordado el horario del ocio nocturno en los territorios con baja incidencia, a pesar de contar con el 'no' de seis comunidades. Las autonomías en nivel 0 y 1 podrán retrasar el cierre hasta las 3.

El ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo sobre las medidas y restricciones en la hostelería y ocio nocturno que se mantendrán vigentes hasta que el el 70% de la población esté completamente inmunizada ante el coronavirus.

Los locales de ocio nocturno deberán cerrar a las dos de la madrugada en aquellas comunidades que presenten una incidencia baja del coronavirus, a pesar de la negativa de varias autonomías, como la de Madrid. Aquellas comunidades que no presenten riesgo o se encuentren en nivel 1 podrán retrasar el cierre hasta las 3 de la madrugada, algo que no incluía el borrador de Sanidad y ha sido propuesto por varias autonomías.

Carolina Darias ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración de un nuevo Consejo Interterritorial. La ministra de Sanidad ha valorado las últimas cifras que deja la pandemia en España y ha detallado este acuerdo con las autonomías sobre las restricciones al ocio nocturno y la hostelería.

Un acuerdo que ha recibido la negativa de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia y las abstenciones de Castilla y León y Melilla, pero que finalmente ha salido adelante a pesar de no contar con la unanimidad de las autonomías.

El aforo máximo de restaurantes y locales de ocio nocturno en aquellos territorios con baja incidencia se ha establecido en 10 personas al aire libre y 6 personas en el interior.

Madrid no acatará la propuesta de Sanidad

La Comunidad de Madrid ha manifestado su descontento por el hecho de haberse visto obligados a mantener restricciones como el cierre del interior de la hostelería, las reuniones de máximo 4 personas o el aforo de un tercio en las piscinas, pero que, sin embargo, el aeropuerto de Barajas haya estado abierto durante todo este tiempo.

En la capital, la principal crítica se basa en la obligatoriedad de cerrar establecimientos y restringir la movilidad interna cuando consideran que la mayoría de contagios se están produciendo tras vuelos llegados al aeropuerto de Barajas, que permanece abierto. Por ello, Madrid ha decidido no acatar el la propuesta del ministerio de Sanidad.

"Los establecimientos de hostelería son lugares seguros y aliados para superar esta crisis. No pueden pagar la ineficacia del gobierno de Sánchez. Por eso, la Comunidad de Madrid seguirá aplicando la normativa autonómica", ha escrito Isabel Díaz Ayuso en su cuenta de Twitter.

Publicidad