Coronavirus Cataluña

Las restricciones que se levantan en Cataluña a partir del 24 de mayo

Desde este lunes 24 de mayo, son varias las restricciones contra el coronavirus que se levantan o suavizan en Cataluña. Consulta los nuevos cierres, toque de queda y horarios.

Las restricciones que se levantan en Cataluña a partir del 24 de mayo

Las restricciones que se levantan en Cataluña a partir del 24 de mayoEfe

Publicidad

La situación epidemiológica mejora en Cataluña a medida que avanza la campaña de vacunación. Cataluña es una de las comunidades que, a partir de este lunes 24 de mayo, levanta o suaviza gran parte de esas restricciones.

Así, los bares y restaurantes de Cataluña pueden abrir hasta las 00:00 desde hoy lunes 24 de mayo, de acuerdo a las nuevas medidas contra el coronavirus adoptadas por la Generalitat la semana pasada. También desde hoy se permiten las reuniones de hasta 10 personas, en vez de las seis establecidas hasta ahora.

El número máximo de personas en mesas de locales es, desde hoy, de seis, tanto en el interior, en el exterior y en las terrazas. El aforo en el interior, no obstante, no puede superar el 50% y el consumo en barra deberá realizarse con una distancia interpersonal de 1,5 metros, indicó la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat en el marco de las nuevas medidas COVID-19 en Cataluña.

Mientras, la restauración puede adelantar su hora de apertura a las 06:00 de la mañana para dar los desayunos.

Actividades culturales

Además, las nuevas medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus en Cataluña incluyen la ampliación hasta el 70% de los aforos en las actividades culturales y hasta el 50% en los comercios, con un máximo de 1.000 personas en el interior y de 3.000 en el exterior o con sistemas de ventilación reforzadas.

El aforo máximo permitido para las actividades grupales en interior y sin ventilación reforzada será de 10 personas. En cuanto a las competiciones deportivas, se amplía el aforo máximo: 1.000 personas en el interior y 3.000 en el exterior o espacios interiores con ventilación forzada.

Clases presenciales

En las universidades, se retoman todos los cursos de forma presencial con un aforo máximo del 50%. En relación a la formación no reglada y el ocio educativo, con las nuevas medidas contra el COVID-19 los grupos pasan de las 6 a las 10 personas.

Mientras, en actos religiosos y ceremonias civiles, se mantiene el aforo del 50% pero podrán participar hasta 1.000 personas en el interior y 3.000 en el exterior o en espacios con ventilación reforzada.

Uso obligatorio de la mascarilla

El coronavirus sigue aminorando en Cataluña gracias al avance de la vacunación, lo cual se percibe en los centros sanitarios. Según los últimos datos publicados por la Generalitat, el sábado 22 de mayo había 838 personas hospitalizadas, 53 menos que las notificadas el viernes, cuando se bajó de las 900 por primera vez en ocho meses, y otros 330 pacientes en UCI, 14 menos que la víspera.

Cataluña, además, ha sido una de las primeras comunidades autónomas en plantear el debate sobre el uso de las mascarillas en exteriores una vez la campaña de vacunación haya avanzado lo suficiente.

El viernes, el Ministerio de Sanidad anunció que el 16,2% de la población ya ha recibido en pauta completa la vacuna contra el covid-19. De esta forma, son muchas las comunidades autónomas que empiezan a levantar las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, muchas de las cuales terminaron, en cualquier caso, tras el fin del estado de alarma, el pasado 9 de mayo.