Crisis migratoria ceuta

¿Qué fue la Marcha Verde y qué relación tiene con la actual crisis entre España y Marruecos?

Lo ocurrido estos días en Ceuta recuerda a la Marcha Verde organizada por el entonces monarca de Marruecos, Hassan II, como medida de presión contra España

Publicidad

En noviembre de 1975, el rey de Marruecos, Hassan II, alentó una marcha de sus ciudadanos en los territorios ocupados por España que provocó la retirada del Ejército del dictador Francisco Franco.

En concreto, unos 350.000 civiles desarmados cruzaron la frontera del territorio español el 5 de noviembre, cuando faltaban apenas dos semanas para la muerte de Franco.

Referéndum de autodeterminación

En el origen de esa marcha está la decisión de la ONU, en 1970, de aprobar la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara, una votación a la que España accedió cuatro años después, en 1974, y que soliviantó al Gobierno marroquí.

Rabat solicitó ante el Tribunal Internacional de La Haya que determinara si el Sahara formaba parte de alguna soberanía nacional o no. El 16 de octubre de 1975, el citado tribunal dictaminó que ni Marruecos ni Mauritania eran soberanos del Sahara Occidental.

El rey Hassan II decidió entonces replicar con otra maniobra: haría marchar a sus súbditos por el territorio español ocupado, una medida de presión que no fue condenada por grandes potencias como Estados Unidos o Francia.

Réplica 46 años después

La temeraria apuesta dio en parte sus frutos y recuerda mucho a la empleada por su hijo, el rey Mohammed VI, 46 años después. El monarca ha permitido la entrada masiva a España de inmigrantes ilegales procedentes de Marruecos después de que el Gobierno de Pedro Sánchez decidiese dar atención hospitalaria a Brahim Gali, jefe del Frente Polisario.

La avalancha de inmigrantes, que ha tenido lugar con la connivencia del Ejecutivo marroquí, ha dado sus frutos: España ha aprobado una ayuda de 30 millones de euros a Marruecos para controlar la inmigración ilegal y la Audiencia Nacional ha reabierto la causa por genocidio contra Brahim Gali.

"España sabía que el precio de subestimar a Marruecos era alto", ha dicho este miércoles el ministro marroquí de Derechos Humanos, Mustafá Ramid, ha modo de conclusión.

También esta mañana, el Gobierno marroquí ha sellado el paso en la frontera de Ceuta, después de que unas 8.000 personas accediesen a territorio español de forma ilegal. La medida de Mohammed VI, como hace 40 años la de su padre, ha servido para hacer presión.