IVA

La presidenta del Senado anula la rebaja del IVA al 10% en las peluquerías

Pilar Llop, presidenta del Senado, ha anulado la enmienda que pretendía rebajar del 21% al 10% el IVA de las peluquerías. El Gobierno ya anunció el veto de esta reducción impulsada por el PP.

La presidenta del Senado anula la rebaja del IVA al 10% en las peluquerías

La presidenta del Senado anula la rebaja del IVA al 10% en las peluqueríasEfe

Publicidad

El Senado ha anulado la rebaja del IVA al 10% en las peluquerías. La presidenta, Pilar Llop, ha anulado la enmienda que rebajaba el impuesto, actualmente situado en el 21%. Por tanto, esta medida sobre la rebaja del IVA en peluquerías finalmente no llegará al Congreso de los Diputados. Pilar Llop se ha acogido al artículo 151.5 para anunciar su resolución.

No habrá rebaja del 21 al 10%

Pilar Llop ha acordado anular esa votación de la enmienda del pleno de este miércoles que aprobó la bajada del IVA de las peluquerías y servicios de estética del tipo general, del 21 por ciento, al reducido del 10 por ciento. Según la resolución a la que ha tenido acceso EFE, Llop ha estimado la solicitud de controversia formulada por el Gobierno y el grupo socialista declarando la incongruencia de esa enmienda transaccional aprobada sobre una enmienda previa del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal.

La votación de la enmienda, suscrita por todos los grupos salvo el PSOE, ya fue polémica porque se presentó en el último momento y, según los letrados de la Cámara, basándose en otra enmienda con la que no guardaba la "obligada congruencia". Esa fue la razón por la que fue inadmitida por los servicios jurídicos. A pesar de ello y a instancias del PP, la Mesa del Senado aceptó su votación, que ahora anula la presidenta del Senado.

Según fuentes parlamentarias, el artículo 151.5 del Reglamento del Senado otorga a la presidenta la facultad de resolver estas controversias y revocar lo acordado por mayoría en la Mesa. En esta legislatura, es la primera vez que se anula una votación por esta vía.

El Gobierno anunció su veto a la rebaja del IVA

Esta anulación se produce solo unos días después de que el propio Senado aprobara esta reducción de impuestos a este sector. El Gobierno ya anunció su intención de vetar esta bajada.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó que el Ejecutivo vetaría la bajada del IVA de las pulquerías al 10%. Una medida que finalmente no llega al Congreso.