IVA peluquerías

El Gobierno informa de que vetará la bajada del IVA a las peluquerías

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explica que el Gobierno vetará la bajada del IVA de las pulquerías al 10%. La medida ha sido aprobada por el Senado, y ahora tiene que volver al Congreso de los Diputados para que se decida su aprobación o no.

Publicidad

La rebaja, hasta finales de año, en el IVA de la electricidad del 21% al 10% que se ha aprobado este jueves en el Consejo de Ministros extraordinario, es una medida que no afecta a las peluquerías, aunque el Senado aprobó el miércoles la bajada al IVA reducido en estos establecimientos así como servicios de estética.

Esta medida fue aprobada en el Senado con todos los grupos a favor de la bajada, excepto el partido socialista (PSOE). La medida tiene que volver al Congreso de los Diputados para ser aprobada definitivamente tal y como demanda el sector, aunque la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirma que el Gobierno vetará la bajada del IVA al 10% aprobada por el Senado.

Durante la rueda de prensa, Montero ha aclarado que "el Gobierno ejercerá su derecho a veto" porque la forma de adopción de la medida afecta a la capacidad del Ejecutivo de ejercer sus competencias.

Montero ha explicado que la introducción de una medida como esta "que no se presentan vía enmiendas" -en referencia a que se registró "in voce" en el último momento- y, por tanto, sin capacidad de "analizar qué impacto tiene en las arcas públicas" supone "un desgobierno absoluto".

Aceptar esta medida, ha añadido, sentaría un precedente cuando "el Gobierno tiene que garantizar que puede ejercer sus competencias", algo que no es posible si las previsiones de ingresos que maneja se cambian "de hoy para mañana", poniendo "en cuestión toda la política de gastos y de ingresos". "Tenemos capacidad de veto sobre esas políticas y así lo haremos", ha manifestado.

El IVA de las peluquerías aumentó en el año 2012 del 8% al 21%, les informaron que iba a ser de forma temporal, pero nueve años más tarde, el IVA sigue siendo el general.