Bajada IVA peluquerías 2021

El Senado aprueba bajar el IVA de las peluquerías al 10%

El Senado ha aprobado una medida que el sector llevaba tiempo reclamando: la bajada del IVA de las peluquerías y servicios de estética del 21% al 10%.

El Senado aprueba bajar el IVA de las peluquerías al 10%

El Senado aprueba bajar el IVA de las peluquerías al 10%EFE

Publicidad

El Senado ha aprobado la bajada del IVA (Impuesto Valor Añadido) de las peluquerías y servicios de estética del tipo general al reducido, es decir, bajará del 21% al 10 %. Así como la suspensión hasta final de año de la subida del impuesto de matriculaciones.

Estas modificaciones han sido introducidas como enmiendas a la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, ahora, tendrán que volver al Congreso para que decida si acepta o no los cambios.

La medida de la bajada del IVA en las peluquerías, barbería y estética ha sido impulsada por el Partido Popular (PP) y ha contado con el voto en contra del PSOE, y entraría en vigor el 1 de enero de 2022, algo que el sector llevaba tiempo reclamando.

La transaccional había sido suscrita por los grupos Popular, Vasco, de ERC, Izquierda Confederal, Nacionalista, Democrático y Mixto -es decir, todos salvo el socialista- y se ha votado rodeada de cierta polémica. Al presentarse en el último momento y sobre la base de una enmienda con la que no guardaba la "obligada congruencia" fue inadmitida por los servicios jurídicos aunque finalmente, a instancias del PP, la Mesa del Senado aceptó su votación.

El Pleno del Senado también ha incorporado otra enmienda transaccional impulsada por el PSOE que supone una rebaja del impuesto de matriculaciones hasta final de año. El impuesto de matriculaciones se modificó en enero de 2021 como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria de medición de emisiones, lo que supuso un reajuste de las emisiones correspondiente a cada tipo que provocó que muchos coches exentos pasaran a pagarlo y que otros saltaran de tramo.