Publicidad

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Rajoy asume la "regañina" de la CE pero avisa de que son datos de antes de 2012

El Presidente del Gobierno se ha mostrado "sólo satisfecho en parte" por el consejo de marzo, ya que le hubiera gustado un "ritmo mayor" a la hora de poner en práctica las medidas acordadas, por ello asume la "regañina" de la CE pero recuerda que contempla datos anteriores al 2012, momento en el que se llevaron a cabo reformas con "resultados palpables".

agencias | Madrid
| 10.04.2013 15:42

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asumido la "regañina" de la Comisión Europea a España por algunos desequilibrios económicos, pero ha subrayado que los datos usados para ello por esa institución corresponden a los años 2009, 2020 y 2011, "y eso -ha recalcado- es importante que lo sepamos".

Rajoy ha hecho acuse de recibo de ese anuncio pero ha insistido en que es consecuencia de que ha analizado datos entre 2009 y 2011. En el último año ha explicado que en España se han hecho reformas importantes con "resultados palpables", pero ha asumido que se mantiene un grave problema de desempleo "que sólo sirve para confirmar que hay que continuar con las políticas reformistas". Por ello, ha recordado, tal y como ya avanzó el pasado lunes tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 26 de abril el segundo Plan Nacional de Reformas que se enviará a la Comisión Europea.

La susodicha "regañina" llega después de las últimas intervenciones en las que Rajoy ha cuestionado ciertos comportamientos de las instituciones europeas. El jefe del Ejecutivo ha instado a "repensar" la UE para que avance más rápidamente en su integración y ha emplazado a que los sacrificios de países como España cuenten con más apoyo de otros socios y de las instituciones europeas y no se hagan a costa de la cohesión.

Rajoy ha hecho esta petición en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas en marzo y en la que ha insistido que la solución dada a la situación de Chipre es "extraordinaria, única y excepcional".

El jefe del Ejecutivo ha señalado que países como España están embarcados en una dinámica de reformas estructurales y ajustes de gran calado. "Esperamos contar con el apoyo del resto de socios y de las instituciones europeas para que el esfuerzo y los sacrificios que estamos realizando no se hagan a costa de la cohesión, que es un valor fundacional de la UE", ha dicho.

Para Rajoy, la UE debería actuar como hizo en el momento de "la gran aventura de la ampliación" a las democracias del sur, el centro y el este de Europa, cuando ha subrayado que hubo "un esfuerzo generoso de cohesión" que redundó en beneficio de todos.

Publicidad