AÑO JUDICIAL

El Rey y García Ortiz vuelven a encontrarse en la apertura del Año Judicial con la intervención del fiscal procesado defendiendo la Justicia

El rey Felipe VI preside la apertura del año judicial con las miradas centradas en la intervención del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que está procesado por presunta revelación de secretos.

El rey Felipe VI, acompañado por el ministro Félix Bolaños

Publicidad

La apertura del Año Judicial centra las miradas mientras se cuestiona la presencia del Fiscal General del Estado en el acto solemne. La Justicia inaugura el curso inmersa en mitad de la polémica por el procesamiento del fiscal general del Estado, que está al borde de sentarse en el banquillo.

El presidente de Gobierno Pedro Sánchez estará visitando hoy la base de las brigadas forestales de Tabuyo del Monte (León). Tampoco acudirá el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. Él estará en un acto con Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Álvaro García Ortiz sí asistirá, a pesar de las peticiones de asociaciones de jueces y fiscales de que declinara ir por su procesamiento por un presunto delito de revelación de secretos contra la pareja de la presidenta madrileña. El fiscal general del Estado está obligado por ley. También estará el rey Felipe VI, encargado de presidir el acto. También estará la presidenta del CGPJ y Tribunal Supremo, Isabel Perelló.

El fiscal García Ortiz va a pronunciar un discurso ante el Rey y la cúpula judicial: "Por respeto a la institucionalidad no hay ninguna voluntad de boicotear ese acto".

El Consejo General del Poder Judicial entra también en el debate: mientras los progresistas insisten en que García Ortiz debe asistir por lealtad institucional, los conservadores piden que no intervenga en el acto.

El Gobierno confía en que el acto de apertura del año judicial se celebre dentro de la "normalidad institucional", aunque censurado el "boicot" que a su juicio practica Feijóo al no asistir al acto por el procesamiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

El PP augura que el inicio del Año Judicial será "un espectáculo lamentable". "Hoy el Fiscal General del Estado, procesado y acusado de delitos muy graves, dará un espectáculo lamentable en la apertura del año judicial al dirigirse a los magistrados que le tendrán que juzgar y a los que el Gobierno que le protege no deja de insultar. Sánchez rompe y contamina todo lo que toca. Recuperaremos la normalidad, la dignidad y la decencia en la vida pública y el respeto a las instituciones y a la separación de poderes", ha expresado Miguel Telaldo en un mensaje en la red social X.

El fiscal general se defiende: "Creo en la justicia"

La intervención del fiscal general Álvaro García Ortiz era uno de los momentos más esperados del inicio del acto. Él mismo ha reconocido que se trata de una situación "singular" la que se vive en esta apertura del Año Judicial por su "situación procesal", pero a su vez asegura que defiende su confianza en la Justicia.

"Es un honor, como jurista, como fiscal y como ciudadano de este país, estar hoy aquí en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo", ha comenzado su intervención García Ortiz. García Ortiz se encuentra a un paso de ser juzgado en el Supremo por la presunta revelación de secretos contra Alberto González Amador.

"Respeto todas las opiniones que sobre el particular puedan manifestarse y solo haré una mención al respecto en este discurso: Si estoy aquí, como fiscal general del Estado, es porque creo en la Justicia y en las instituciones que la conforman. Creo en el Estado de Derecho, en la independencia del Poder Judicial, en los principios de legalidad e imparcialidad. Y, por supuesto, también en la verdad", ha expresado respondiendo a la petición de las asociaciones APM, AF y APIF de no asistir. El bloque progresista del CGPJ defendió que la ley exige su presencia. Por ello, algunos magistrados el CGPJ solicitaron a Perelló que no interviniera.

Perelló rechaza las descalificaciones al Poder Judicial

La presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, rechaza durante la apertura del año judicial las "insistentes descalificaciones" al Poder Judicial. Por ello, pide que se eviten porque socavan directamente la confianza en la Justicia, "al tratar de influir negativamente" en la confianza de los ciudadanos en la Justicia. Además, añadía durante su discurso que la sociedad no se merece que los poderes públicos entre en "reproches mutuos" sino que las instuciones deben funcionar con "respeto" y "lealtad". "Y así lo hará el Poder Judicial".

"La confianza y la credibilidad en la Justicia son un bien común que debe ser preservado, porque de ellas depende la fortaleza misma de nuestro Estado de Derecho", solicita. "Por ello, resultan totalmente inoportunas y rechazables las insistentes descalificaciones a la Justicia, provenientes de los poderes públicos", ha declarado.

También deja claro que la ley es igual parta todos: "el Estado de Derecho protege los derechos de cualquier persona sometida a un procedimiento judicial, bajo la premisa de la presunción de inocencia y de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley".

Ayuso agradece a Feijóo su asistencia: "Somos más dignos"

Se habla casi tanto de la presencia del fiscal general en ese acto como de la ausencia de Feijóo. El líder del Partido Popular acudirá a otro acto político junto a Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño.

Feijóo decidió no asistir a la apertura del Año Judicial para demostrar su rechazo a la presencia del fiscal general. A través de este tuit publicado en la red social 'X' se defiende de las críticas:

Los dos clausuran este viernes en Arganda del Rey las tradicionales jornadas con las que el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea regional da inicio al curso político e Isabel Díaz Ayuso ha agradecido a Núñez Feijóo su presencia en el acto del PP.

"Gracias por habernos elegido. Nosotros somos bastante más ordenados, cumplidores y dignos que muchos de los que hoy te estaban intentando dar lecciones. Gracias por no normalizar lo que no es normal", expresaba Ayuso al comienzo de su intervención ante alrededor de 1.200 personas.

También ha acusado al presidente Pedro Sánchez de ir "al choque contra todo, y dividirlo todo... jueces contra otros jueces, unos medios contra otros medios, unos ciudadanos contra los otros, hasta por las palabras".

Durante el acto, el líder de los 'populares' también ha cargado contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por "atreverse" a dar un discurso delante del Supremo estando "procesado" y acusa al jefe del Ejecutivo de "fallar" al Rey por permitir su presencia en ese acto solemne.

"Solo puedo decir lo que siento. Me alegro de no estar presente allí (...) Nosotros nunca le hemos fallado al jefe del Estado, no le estamos fallando y no le fallaremos jamás. Nunca. Somos un partido constitucionalista y sabemos nuestra responsabilidad", ha pronunciado Feijóo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Client Challenge

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' enAtresplayer.

Client Challenge

Publicidad