Pegasus

Margarita Robles calla cuando le preguntan si la directora del CNI debe dimitir: "Me siento orgullosa de los 3.000 hombres y mujeres del CNI"

Margarita Robles ha guardado silencio a su llegada al Congreso al ser preguntada si la directora del CNI debe dimitir tras conocerse que tanto el teléfono de la titular de Defensa como el del Pedro Sánchez fueron infectados por Pegasus.

En resumen

Publicidad

Margarita Robles comparece hoy en el Congreso en medio de la polémica creada después de anunciarse que el teléfono móvil de Pedro Sánchez fue infectado por el sistema Pegasus en dos ocasiones en mayo de 2021 y el de la titular de Defensa en una ocasión en junio del mismo año. Robles ha evitado pronunciarse sobre si la directora del CNI debe dimitir.

Ya desde la tribuna aseguró que en la comisión de secretos "por suerte la directora del CNI, que está teniendo que aguantar estoicamente imputaciones que no se corresponden con la realidad, podrá decir lo que considere oportuno". "El CNI tiene un deber de secreto y es muy cómodo que alguien diga que el CNI ha hecho algo".

Preguntada sobre de quién depende la seguridad del teléfono de Pedro Sánchez, ella contestó: "No hay más que mirar las normas y en las normas está perfectamente recogido todo" para luego puntualizar: "yo no soy las normas, van ustedes a las normas y lo miran y ahí se les aclaran todas las dudas", dejando entrever que dicha competencia no depende de su departamento. En este contexto ha obviado a quienes piden su dimisión, como ERC, y ha sostenido que ella es una "servidora pública" que cree en los tribunales y la presunción de inocencia.

Robles comparece en la Comisión de Defensa, en la que, aunque el objeto inicial era informar sobre la brújula europea, el espionaje a políticos independentistas y también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a ella misma, centrará la sesión. En su intervención ha vuelto a repetir el mantra que el Gobierno lleva argumentando estos dos días para explicar por qué se ha hecho público ahora el ataque por parte de Pegasus. "Nunca hay nada que ocultar, esto no es una cuestión de primero de derecho, es una cuestión de primero de ciudadanía".

La ministra ha defendido que el Ejecutivo haya puesto en conocimiento de la Justicia los hechos porque considera que "cuando alguien tiene conocimiento de un hecho delictivo no debe callarlo ni guardarlo, debe acudir siempre a los tribunales " y ha insistido en su "confianza plena" en la Justicia porque "solo ellos, exclusivamente ellos, con arreglo al derecho, son los que dilucidan las responsabilidades". Robles ha defendido con rotundidad las instituciones del Estado y ha reprochado que "no podemos aceptar que nadie con especulaciones, sin pruebas, imputando autorías conocidas o desconocidas puedan atribuir ningún tipo de responsabilidad" y añade "nuestras instituciones son la fuerza del Estado y la fuerza de la democracia".

Podemos exige "responsabilidades políticas"

Pablo Echenique, que hoy ha ejercido de portavoz de defensa del grupo parlamentario, ha afirmado que el 'caso Pegasus' es "el mayor escándalo" de la España reciente y que "la situación actual es insostenible". A su juicio, ya era "insoportable" el espionaje a independentistas, pero la denuncia de que también se espió al presidente del Gobierno "eleva la crisis a otro nivel". "Es un auténtico escándalo que no hace ni un ápice menos grave el espionaje masivo a independentistas".

"Nos parece evidente que, sea cual sea la autoría, es inevitable que se asuman responsabilidades políticas al máximo nivel", ha concluido el portavoz de Unidas Podemos, que precisamente había empezado su intervención señalando a Robles como "la máxima responsable política del CNI.

Robles ha reprochado que se hagan insinuaciones carentes de pruebas y ha advertido de que no va a aceptar que le atribuyan manifestaciones de los medios de comunicación, porque "cuando tengo que decir algo, no necesito intermediarios". "La única verdad que existe en democracia es la verdad judicial y eso para todo, lo demás es llevar a la plaza pública a alguien que no puede defenderse y eso a mi me horroriza y me espanta", ha recalcado

Robles visitará próximamente el Pentágono

Aprovechó la ministra su intervención para anunciar que el próximo 19 de mayo acudirá al Pentágono para reunirse por primera vez con su homólogo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, con el que habla "muy frecuentemente". Además también comentó que España empezará a acoger a personas que han combatido en Ucrania y han resultado heridos en la invasión rusa de suelo ucraniano.

Publicidad

El Rey Juan Carlos

Todos los detalles del encuentro del rey Felipe con don Juan Carlos: permanecerá en Zarzuela unas horas y esta tarde regresa a Abu Dabi

El Rey Juan Carlos ha llegado en torno a las 10:00 horas de la mañana para reunirse con su hijo y está previsto que esta tarde su vuelo despegue también desde ese aeropuerto rumbo a Abu Dabi. A continuación te contamos todos los detalles del viaje del emérito.

Imagen de archivo de Macarena Olona

Macarena Olona podrá seguir siendo la candidata de Vox en las elecciones de Andalucía

La Junta Electoral de Granada ha rechaza la impugnación de la candidatura de Macarena Olona. Explica en un comunicado que "no encuentra obstáculo legal alguno para la proclamación de la candidatura".