Pegasus

¿Quién ordenó el espionaje? ¿Cuándo lo supo el Gobierno? Preguntas y respuestas sobre el caso Pegasus

Son varias las preguntas sobre el caso de espionaje por el software Pegasus. ¿Quién ordenó el espionaje? ¿Quiénes han sido espiados?

Publicidad

El Gobierno anunció que los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles habían sido intervenidos con Pegasus. La noticia ha provocado incógnitas sobre qué robaron de los terminales, cuándo lo supo el Gobierno o quién lo ordenó.

¿Quién ordenó el espionaje?

El Gobierno da casi por pedida esa batalla. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, dijo que "será difícil llegar al origen". Aunque varias informaciones apuntan a Marruecos, según un informe publicado por 'The Guardian'.

El pinchazo al teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se produjo en mayo de 2021, dos días después de la crisis migratoria de Ceuta y Melilla y tras haber hospitalizado al líder del Frente Polisario en Logroño, lo que molestó al rey Mohamed VI.

La otra intervención coincidió en pleno proceso de indultos a los líderes independentistas. Las fechas concretas a estas dos intervenciones se dieron el 19 y el 31 de mayo de 2021.

¿Cuándo lo supo el Gobierno?

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, afirmó que el Gobierno conoció la información este fin de semana. Aseguran que las alarmas saltaron cuando los independentistas denunciaron que habían sido espiados.

Sin embargo, al parecer el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) envío a Presidencia un manual sobre cómo evitar hackeos el pasado mes de julio de 2021. En él se indicaba cómo detectar si los móviles habían sido infectados.

¿A qué datos ha podido acceder Pegasus?

El Gobierno informó sobre la extracción de 2,6 gigas del teléfono del presidente del Ejecutivo y de 130 megas. Del móvil de Robles, se sacaron 9 megas de información. Sin embargo, no se conoce a qué tipo de información se accedió.

El programa es capaz de acceder a fotografías, audios, vídeos, mensajes, acceder a la cámara o al micrófono, ver la lista de contactos, entre otras cosas.

¿Quiénes han sido espiados con Pegasus?

Según los informes del Centro Criptológico Nacional (CCN) hubo dos intrusiones del programa Pegasus en el teléfono móvil de Pedro Sánchez y una en el de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La denuncia de los independentistas, sobre el presunto espionaje, parte de 'The New Yorker' con datos obtenidos por el laboratorio canadiense 'The Citizen Lab'. Se indicaría que medio centenar de independentistas habrían sido infectados con el programa.

Entre los dispositivos móviles, estarían los de Pere Aragonès, los expresidentes Artur Mas y Quim Torra, además de otros dirigentes como la presidenta del Parlament, Laura Borràs, la concejal en Barcelona, Elsa Artadi, o el eurodiputado Toni Comin.

Publicidad