PRIMERA VISITA OFICIAL DE CAMERON A ESPAÑA

PRIMERA VISITA OFICIAL DE CAMERON A ESPAÑA

Rajoy anuncia que el día 26 presentará un nuevo plan de reformas para 2013

Rajoy ha querido comenzar su comparecencia dando su pésame por el fallecimiento de la exprimera ministra británica, Margaret Thatcher, motivo por el cual David Cameron ha suspendido los actos previstos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que la necesidad de replantearse las actuales competencias del Banco Central Europeo (BCE) y alinearlas con las de otras instituciones como la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón, para dotar a la eurozona con los instrumentos con los que cuentan otros países del mundo.

En una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, Rajoy ha incidido en que hay reconocer el "esfuerzo muy importante" realizado por la institución en los últimos meses, pero incidió en la necesidad de plantearse si debe tener las mismas competencias que otros bancos centrales o debe mantener las que tiene en estos momentos. También aprovechó el Jefe del Ejecutivo para mostrar su pésame ante la muerte de La Dama de Hierro,  a la que ha calificado de "auténtica referente en la historia política europea del siglo XX". Rajoy ha resaltado que Thatcher "dirigió el Gobierno de Reino Unido en un momento histórico clave".

Asimismo, afirmó que las reformas que están llevando a cabo los países de la Unión Europea (UE) son "muy importantes" para hacer frente a la situación actual, pero no "suficientes", por lo que reclamó a Europa "un esfuerzo mayor".

"Es urgente que al igual que se hacen reformas en los estados nacionales, se hagan reformas en el ámbito de la UE" para mejorar la financiación de los miembros y estimular el crecimiento, agregó.

Rajoy se ha remontado a años pasados para defender al Rey y ha subrayado la "pujanza" que a su juicio tiene la institución que don Juan Carlos representa, cuyo papel además en la transición española y durante el intento de golpe de Estado del 23-F "demuestran quién es el monarca". "Creo que una gran mayoría de españoles siguen apoyando una institución que ha sido muy útil y muy provechosa para el país", ha afirmado.

Nuevo paquete de reformas
Entre las novedades Rajoy ha anunciado que el Gobierno aprobará el próximo día 26 de abril el segundo plan de reformas estructurales, que permitirán a la economía española crecer en 2014 y crear nuevos puestos de trabajo. Todo ello, añadió Rajoy, permitirá que en 2014 haya crecimiento económico y creación de empleo, tras recordar que, "la media de las apuestas" de los analistas nacionales e internacionales, dan a España un crecimiento medio de entre el 0,7% y el 0,8% para el próximo año.

"Es evidente que esto dependerá de muchos factores, también de las decisiones de la UE, pero la política de contención del déficit, de reformas estructurales y algunas decisiones del BCE nos permiten afirmar que en 2024 habrá crecimiento económico y creación de empleo", reiteró.
Rajoy recordó que en febrero de 2012 algunos países de la UE, entre los que se encontraba España, remitieron al Consejo y a la Comisión Europea una carta, en la que se apostaba por avanzar en la ampliación del mercado único y en acabar con las "actuales dificultades de financiación que tienen muchos países". Aún así, afirmó que España se está financiando hoy "mucho mejor" que el pasado año, e incluso indicó que la rentabilidad del bono a dos años es inferior a la que existía en 2010.

Asimismo, ha defendido que las medidas económicas del Gobierno están teniendo ya "efectos positivos", como la mejora del sector exterior, las mayores facilidades para colocar deuda pública o el aumento de la competitividad, si bien ha admitido que "es verdad que (estos efectos positivos) aún no están llegado a las personas". "Lo que tiene que llegar es que empiecen a ser percibidos por las personas y eso llevará su tiempo", ha añadido.

Agencias | Madrid | 08/04/2013

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.