Caso Pegasus

¿De quién depende la gestión de los teléfonos del presidente y de sus ministros?

Margarita Robles deja claro que existen "normas" que indican que la gestión de los teléfonos móviles no depende ni de la Presidencia ni de Defensa.

Publicidad

El espionaje a través de Pegasus de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, copa todas las portadas en los últimos días. La Justicia ya se encuentra investigando el caso para esclarecer los hechos. La agenda política está marcada por el espionaje y una de las grandes preguntas que surgen es: ¿De quién depende la gestión de los teléfonos del presidente y de sus ministros?

Este miércoles se ha generado una gran expectación por escuchar a la titular de Defensa, es una de las personas que más información dispone del caso Pegasus. Robles se ha remitido a las "normas" cuando le han preguntado en rueda de prensa "de quién depende" la seguridad de los móviles del Gobierno. "No hay más que mirar las normas y en las normas está perfectamente recogido todo", ha asegurado. ¿De qué normas habla Robles?

Según el artículo 2 del Real Decreto 421/2004, de 12 de marzo, por el que se regula el Centro Criptológico Nacional,organismo dependiente del CNI, indica que le corresponde las competencias para garantizar la seguridad de los sistemas de las tecnologías de la información y las comunicaciones de la Administración que "que procesan, almacenan o transmiten información en formato electrónico, que normativamente requieren protección, y que incluyen medios de cifra". Como también la de los sistemas de "las tecnologías de la información que procesan, almacenan o transmiten información clasificada".

La gestión de los teléfonos del presidente y los ministros dependería de Presidencia, no del CNI. Y Félix Bolaños era, en 2021, secretario general de Presidencia, pero su unidad, según fuentes de su Ministerio, "solo" se ocupa de entregar y mantener esos móviles.

Robles deja ver que la seguridad no estaba a cargo de Defensa

Según "las normas" a las que Robles ha apelado este miércoles, la gestión de la seguridad de los móviles no dependía ni de la Presidencia ni de Defensa. Felix Bolaños era en 2021 secretario general de la Presidencia, por lo que sería el último responsable.

La ministra de Defensa ha eludido responder si la directora del CNI, Paz Esteban, debe dimitir. Todas las miradas están puestas en Esteban, la cual comparecerá el jueves en el Congreso en la comisión de secretos oficiales. Su continuidad está en entredicho tras el escándalo del espionaje con Pegasus de los móviles del presidente Sánchez y la ministra Robles.

Margarita Robles ha reprochado que se hagan insinuaciones carentes de pruebas y ha avisado de que no va a aceptar que le atribuyan manifestaciones de los medios de comunicación, porque "cuando tengo que decir algo, no necesito intermediarios". "La única verdad que existe en democracia es la verdad judicial y eso para todo, lo demás es llevar a la plaza pública a alguien que no puede defenderse y eso a mi me horroriza y me espanta", ha aseverado.

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.