Hidrógeno Verde

El plan de hidrógeno verde del Gobierno para descarbonizar España y convertirse en exportador de energía

"Venimos a hacer un nuevo modelo energético" ha afirmado en Toledo el presidente del Gobierno ante el presidente de Iberdrola y el fabricante de motores estadounidense Cummins. Las dos empresas han firmado una alianza para desplegar proyectos vinculados con el hidrógeno verde en España y Portugal.

Publicidad

Puesta de largo en Toledo para anunciar el acuerdo entre Iberdrola y el fabricante estadounidense de motores Cummis. "Supone un enorme salto y oportunidad para crear empleo. Ser el polo industrial del hidrógeno verde en Europa" ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación en Toledo. "Venimos a hacer unnuevo modelo energético, un nuevo modelo cuyo impacto es tangible en términos de reactivación económica, de creación de empleo y de cohesión territorial".

Acto en Toledo

El acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y los presidentes de Cummins, Tom Linebarger, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

"Nuestra hoja de ruta por el hidrógeno se caracteriza por la determinación pero también por la claridad. Queremos enviar señales claras a nuestros inversores, a los nacionales y también a los internacionales. El compromiso del Gobierno de España con el hidrógeno verde es rotundo. Nos vamos a comprometer durante los próximos 9 años hasta el año 2030en movilizar en torno a 8.900 millones de euros" ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo afirma que el objetivo es "la reindustrialización de España, no solamente para producir sino también para exportar. Queremos además realizar el despliegue de esta tecnología mediante la creación de clusters tecnológicos, desarrollo de proyectos piloto, impulso a la cadena de valor nacional porque eso también es otra de las grandes lecciones que tenemos que extraer."

"El hidrógeno es poco conocido. Es una energía que hay que darla a conocer e integrarlo gradualmente en los planes de estudio, en los planes de formación en los cuales también estamos haciendo un extraordinario esfuerzo para adaptarla a las nueva demandas de empleos que se van a exigir. Existe una verdadera voluntad política de invertir en el sector y consideramos que la implantación del proyecto una a ser una semilla que abone que este gran éxito de transformación al que estamos abocados toda la sociedad española" ha explicado Pedro Sánchez.

Las compañías Iberdrola y Cummins estudian localizaciones para la ubicación de la planta de electrolizadores PEM de Cummins, en la que se invertirán 50 millones de euros y donde se quiere alcanzar una producción de 500 MW por año, con el objetivo de incrementar la capacidad a más de 1GW por año.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha comunicado en el acto que la "iniciativa acelerará la producción de hidrógeno verde en España y creará una nueva industria, la de la fabricación de sistemas electrolizadores, con un alto potencial de crecimiento. Seguimos avanzando en nuestro ambicioso plan de situar a España y a Europa en la vanguardia mundial de esta tecnología, reduciendo la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles".

"Hacer una transición energética cuanto antes pero también justa y accesible para todos y todas no es una opción, es una condición. Y es una obligación de la sociedad española. Y el Gobierno cuenta con las capacidades para hacerlo posible en muy poco tiempo" ha indicado el presidente del Gobierno durante el acto de presentación en Toledo.