Moción de censura

Pedro Sánchez cede parte de su protagonismo en la infructuosa moción de censura de Vox a Yolanda Díaz

La moción de censura parece que no saldrá adelante porque no cuenta con los apoyos necesarios.

Publicidad

La moción de cesura presentada por Vox parece estar condenada al fracaso, pues previsiblemente no conseguirá los apoyos necesarios para derrocar al Gobierno de Pedro Sánchez y solo cuenta con los votos favorables de los 52 diputados de Vox.

Se trata de la sexta moción de censura de la democracia y la segunda que el partido de Santiago Abascal presenta contra el presidente en casi dos años y medio.

No sabemos si con nervios o no. Pero sí que han sido puntuales. Poco antes de las 09.00 horas de la mañana llegaban los diputados al Congreso. Ramón Tamames regresa al Congreso más de 30 años después. El candidato de la moción fue diputado con el Partido Comunista y en 1989 se pasó al Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez. En ese año dejó el Congreso y también la política. Hasta ahora.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado el debate de la moción de censura para ensalzar los logros del gobierno de coalición que lidera junto a la formación morada.

La clave de la moción, presentada por Abascal y encabezada por el economista Ramón Tamames como candidato, era pedir un adelanto de las elecciones generales para hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales del 28 de mayo. Sin embargo, Tamames se saltó esa parte del guion en su discurso. Aunque sí aparecía el borrador que se había filtrado anteriormente a la prensa.

Cruce de acusaciones entre Abascal y Sánchez

El líder de Vox, Santiago Abascal, subía al estrado para defender su moción frente a las críticas: "Si esta moción es un circo, un disparate y un esperpento...¿cómo se llama lo suyo?"

El presidente Pedro Sánchez y y el líder de Vox se han lanzado duros ataques. Vox ha criticado las políticas de inmigración, cambio climático o violencia de género del gobierno de Sánchez, que, según sus palabras, "tratan como violadores a todos los hombres".

Han coincidido en una cosa: criticar al Partido Popular (PP) y la ausencia de Alberto Núñez Feijóo. "Para liderar la oposición sería bueno estar aquí", decía Abascal. "Por lo visto este delirio no le produce a Feijóo ni frío ni calor".

Abascal también ha pedido al PP q apoye la moción de censura contra Pedro Sánchez. Los 'populares' cobraban protagonismo en una debate de la moción en la que este martes no le ha tocado intervenir.

¿Distancia entre Tamames y Abascal? Santiago Abascal eligió a Ramón Tamames como candidato de la moción de censura. Sin embargo, parece haber una cierta distancia entre los dos. El economista no ha aplaudido tras la intervención del líder de Vox y tampoco cuando se ha sentado a su lado.

La clave de la moción que no ha pedido Tamames: el adelanto electoral

El discurso del economista Tamames se filtraba a la prensa días antes del debate. En ese discurso se pedía un adelanto electoral para el 28 de mayo. Después de esa filtracion aseguraba que se trataba de una versión "anticuada" y que estaba preparando otras nuevas.

Tamames evitaba en su discurso pedir elecciones generales y esa era una de las razones principales por la que Vox presentaba esta moción. Ha sido especialmente critico con la política económica de Sánchez: "Desmadre generalizado del gasto público en función de propósitos electorales" y alerta del grave endeudamiento y de una industria en declive.

También ha arremetido contra la reforma laboral aprobada en este legislatura. Piensa que los fijos discontinuos son "parados disfrazados y financiados". Otro de los puntos que ha querido destacar durante su intervención ha sido para recordar a Pedro Sánchez que dijo que no formaría gobierno con Pablo Iglesias porque no podría dormir. Sin embargo, un abrazo entre Iglesias y Sánchez selló el Gobierno de coalición.

Por la tarde han intervenido los demás partido políticos, y la mayoría han arremetido contra el candidato, contra Vox o contra la moción en sí, aunque también se han escuchado fuertes críticas dirigidas al Gobierno.

Sánchez cede parte de su turno de réplica a Díaz

En el turno de réplica no solo la ha intervenido el presidente del Ejecutivo, también ha cedido parte de su tiempo a la ministra Yolanda Díaz. Ha aprovechado para poner en valor todo el trabajo desarrollado también por el Ministerio de Trabajo que ella dirige.

Esto se produce a dos semanas de que previsiblemente lance su candidatura a las elecciones generales con 'Sumar'. Ha destacado la reforma laboral y la subida del salario mínimo. Aunque para Tamames Día solo ha hecho "electoralismo": "Representación de un proyecto político que creo que se llama 'Sumar'".

Ni la ministra Ione Belarra, ni la ministra Irene Montero han podido intervenir.

Los partidos dan calabazas a Tamames

Según lo previsto, la moción de censura no saldrá adelante. Los partidos políticos que se han pronunciado durante el día de hoy han expresado que no apoyarán a Vox. Rufián ha arremetido contra Tamames: "Quienes firman su moción son hijos y nietos de quienes le encarcelaron".

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, arremete contra el Gobierno: "Es la primera vez que el principal problema de un país es su presidente".

A la espera de la intervención del PP, su portavoz cree que la moción apenas está sirviendo. Será la propia Cuca Gamarra la que defienda la postura de los 'populares' este miércoles.

Una moción sin Feijóo, pero sí con el 'Mediador'

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no ha acudido al Congreso de los Diputados para ver el debate de la moción. El turno del PP será este miércoles, aunque Feijóo no podrá intervenir al no ser diputado en el Congreso. Le reprochan que no haya asistido como invitado. Mientras el debate de la moción de censura se desarrollaba, Núñez Feijóo estaba en un acto con embajadores de la Unión Europea.

Quién sí ha aparecido por el Congreso de los Diputados ha sido el 'Mediador', uno de los protagonistas de la presunta trama de corrupción y quien le da nombre al caso. Marcos Antonio Navarro Tacoronte ha viajado hasta Madrid para hacerse ver en esta cita parlamentaria tan señalada con la intención de ver la cara de los diputados socialistas que niegan conocerle.

Anécdotas de la moción de censura

Parece que el formato de la moción de censura no ha convencido a Ramón Tamames, quién ha criticado las intervenciones demasiado largas. Incluso ha interrumpido el discurso de Pedro Sánchez para quejarse: "No puede ser que venga usted con un tocho de 20 folios". Y se preguntaba que por qué tenían que hablar tanto: "Yo también lo tenía mucho más largo y lo acorté".

Después de tres intensas horas de debate, ha sido el propio Tamames quien ha alzado la voz. "Todos tenemos probablemente algo de cansancio", ha señalado. Un comentario que ha provocado la carcajada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Publicidad