Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros da luz verde a la subida del salario mínimo hasta los 1.080 euros

El Gobierno ha nombrado también dos consejeros del Banco de España y ha concedido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al fallecido Carlos Saura.

Publicidad

El Gobierno ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros. Pedro Sánchez ha asegurado que en los últimos 15 años se ha "erosionado" la clase media y trabajadora, ya que mientras los precios han subido en ese período un 16-17 %, los salarios lo han hecho un 10%. "Es decir, se ha perdido poder adquisitivo", resume Sánchez, que ha reiterado su compromiso de hace cuatro años de lograr "el 60 % de salario medio como salario mínimo interprofesional".

La medida cuenta con la oposición de la patronal, a la que Sánchez ha pedido ha pedido "coherencia" y "responsabilidad" para su aplicación. "No se puede estar reclamando sacrificios salariales a los de abajo mientras hay un festín para los de arriba", asegura.

Como parte de la estrategia de comunicación de esta medida, la Moncloa ha organizado a Sánchez un encuentro con dos jóvenes residentes en Parla (Madrid). "Pensando en ellos y en tantas personas que lo necesitan", asegura Sánchez en redes sociales, "la subida del SMI a 1.080 euros es una decisión justa".

Nombramientos en el Banco de España

El Consejo de Ministros ha dado luz verde también al nombramiento de Judith Arnal y Antonio Cabrales como consejeros del Banco de España. Ella fue jefa de gabinete de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y él es un catedrático de Economía propuesto por el PP. Ambos son "perfiles técnicos de reconocido prestigio".

Reconocimiento a Carlos Saura

Además, el Consejo de Ministros ha concedido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al cineasta y creador aragonés Carlos Saura, por "su indiscutible contribución a la cultura y el arte españoles" y ser "uno de los grandes artistas esenciales de la historia de España". Saura falleció este viernes a los 91 años en Madrid, un día antes de recibir un Goya de honor en la ceremonia de los premios de la Academia de Cine.

Publicidad