Vox

Se filtra el discurso de Tamames en el que considera que España "se asemeja más a una moderna autocracia absorbente"

elDiario.es ha tenido acceso al borrador del discurso que pronunciará Ramón Tamames en la moción de censura del próximo 21 de marzo. Aunque podría haber pequeñas modificaciones, agradecerá a Santiago Abascal la posibilidad de expresarse libremente y tratará diferentes aspectos como la política exterior y la relación con Marruecos, el "deterioro y recomposición de la sanidad", el problema de los nacionalismos que quieren "romper España", la situación económica de España, o el intento de control sobre el poder judicial.

Publicidad

El borrador del discurso del economista Ramón Tamames, propuesto por Vox como candidato a la presidencia del Ejecutivo en la moción de censura, del próximo 21 de marzo se ha filtrado. A falta de pequeño retoques, ya se conoce qué asuntos aborda. Habla, entre otros asuntos, de que el verdadero programa de Gobierno sería "preparar las elecciones generales previstas para diciembre de 2023 que estaría bien adelantar al 28 de mayo haciéndolas coincidir con las municipales y autonómicas".

elDiario.es ha tenido acceso a este borrador que consta de 31 páginas: 30 capítulos y un folio para las conclusiones, y lo ha publicado. Entre otros temas, aborda la política exterior y la relación con Marruecos, el "deterioro y recomposición de la sanidad", el problema de los nacionalismos que quieren "romper España", la situación económica de España, o el intento de control sobre el poder judicial.

España "se asemeja más a una moderna autocracia absorbente"

Para el candidato de Vox, España "se asemeja más a una moderna autocracia absorbente", considerará que en el Gobierno "prevalece con frecuencia la demagogia y el populismo" a la vez que lamentará que "desde el banco azul" se niegue a formaciones como Vox, "que representan a millones de españoles, el carácter democrático". Además. justifica su decisión de aceptar la propuesta de Vox en su deseo de "rendir personalmente mi último tributo a la defensa de los intereses actuales y futuros de España".

Con Pedro Sánchez peligra la "arquitectura constitucional"

Ramón Tamames también dirá en su discurso que con Pedro Sánchez es cuando más peligra la "arquitectura constitucional" que se cerró en la Transición, algo que bajo su opinión, "ha deformado el propio Estado de los Autonomías en el cual el objetivo principal ahora de los socios separatistas es inutilizar el artículo 2 de la Constitución sobre la indisoluble unidad de la nación española".

De esta manera, insistirá en que "es más necesario que nunca la convocatoria urgente de elecciones generales" y evitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúe otorgando "las cesiones legislativas más nocivas a ciertos socios suyos de la coalición de investidura que están poniendo en riesgo esa arquitectura constitucional de 1978".

Para evitar el control del Poder Judicial por el Ejecutivo, Tamames propondrá que "la designación de los magistrados del Tribunal Supremo y del Constitucional tengan carácter vitalicio", mientras que criticará al presidente del Gobierno por el "abuso" de los decretos ley "con 132 aprobados en los últimos cuatro años, pese a tratarse de un instrumento extraordinario pero que para el presidente del Gobierno se ha hecho ya un procedimiento normal".

Inseguridad jurídica

Según el texto que ha publicado elDiario.es, Ramón Tamames reprochará al actual Gobierno haber creado inseguridad jurídica con su reforma del Código Penal, la Ley del 'solo sí es sí' y otras leyes que en su opinión "son nocivas para el país".

En cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el economista considerará que supone un perjuicio para "casi todos los pequeños y medianos negocios en España". Entre el resto de temas que tratará, el paro, la ralentización de ritmo de crecimiento y el aumento del IPC los profundizará su discurso y calificará como "un despropósito de gran calibre" la propuesta de Podemos de topar los precios de al menos 20 productos básicos de la cesta de la compra.

Reprochará a Sánchez su visión de la Guerra Civil

Ramón Tamames reprochará a Pedro Sánchez su visión de la Guerra Civil y dirá durante su intervención que "no hay un lado bueno y otro malo" y que "se cometieron atrocidades en los dos bandos". "Tratar de limitarlas ahora prácticamente a solo uno de esos bandos es faltar a la verdad y arrumbar al desván la Ley de Amnistía de 1977" para defender que "generaciones de españoles" no quieren que se vuelva a producir un conflicto como el de 1936, expresará el candidato de Vox a presidente del Gobierno.

Agradecerá a Abascal la "gran oportunidad que le ha dado de expresarse libremente"

Ramón Tamames también agradecerá al líder de Vox, Santiago Abascal, la "gran oportunidad que le ha dado de expresar libremente" su "análisis de la situación de España" y ante los diputados concluirá su primera intervención diciendo: "Lo confieso señorías, el acto de hoy es para mí como una de las últimas secuencias del propio guion de mi vida".

Publicidad