Sumar

Yolanda Díaz anunciará su candidatura a las elecciones generales el próximo 2 de abril

En un acto en Madrid, la vicepresidenta segunda confirmará previsiblemente su aspiración a ser la primera presidenta de un gobierno en España.

Publicidad

"En estos días voy a tomar, quizás, una de las decisiones más importantes de mi vida". Así se expresaba Yolanda Díaz en uno de los últimos actos de su plataforma, Sumar, en Sevilla. Por si quedaba alguna duda de que la actual vicepresidenta segunda del Gobierno se presentaría a las próximas elecciones generales, estas palabras dejaban poco margen para la duda.

"Tengo muchas cosas que contarte"

La única pregunta que quedaba en el aire era cuándo se haría oficial. Ya hay fecha: será el próximo domingo 2 de abril, a las 11:30, en el Polideportivo Margariños, en Madrid. Díaz empieza a avivar la expectación con esta frase: "Tengo muchas cosas que contarte", incluida en un breve vídeo promocional lanzado hoy.

Queda, sin embargo, otra gran incógnita sin resolver: si Díaz concurrirá de forma conjunta con Podemos y, si es así, bajo qué siglas. Al acto se va a invitar a distintas organizaciones sociales y, también, a partidos políticos. Pero no está claro que los morados vayan a acudir. Ya la semana pasada, Podemos condicionó su presencia en ese acto a que se alcanzase previamente un acuerdo de mínimos que les incluya en el proceso de primarias para concurrir en las listas. Algo que aún no ha ocurrido.

"Tenemos que estar a la altura del reto"

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno

A pesar del distanciamiento evidente que en estos años se ha producido entre el entorno de Díaz y el de Podemos, la vicepresidenta segunda apelaba una vez más a la unidad en los últimos días: "Sé bien que es difícil sumar lo distinto, las personas que vienen de tradiciones políticas diferentes. Pero tengo claro que si aspiramos a cambiar nuestro país, cuando coincidimos en el 90% en el programa político, tenemos que estar a la altura del reto que nos ocupa, y nuestra obligación, pensemos lo que pensemos, es caminar juntas”, ha dicho recientemente Díaz.

La también ministra de Trabajo tiene menos de 2 semanas para intentar alcanzar un pre-acuerdo con los morados si quiere acompañar el anuncio de su candidatura de una imagen de unidad que, al menos en este momento, no está nada clara.

Publicidad