Moción de censura

Sánchez, de la "indecente abstención" del PP en la moción de censura: "Cuidado, este negocio deja mancha"

Pedro Sánchez ha dado la réplica a Santiago Abascal en la segunda moción de censura que Vox presenta en esta legislatura y la sexta de la democracia española.

Publicidad

Pedro Sánchez ha tirado de hemeroteca en su réplica a Santiago Abascal durante la primera jornada de la moción de censura y ha comparado las dos presentadas por Vox en lo que va de legislatura.

"El primero de los cambios es que usted no es el candidato esta vez.Se ha conformado con ser el presentador o el telonero, veremos cuál es su papel la próxima vez" ha comenzado su intervención el presidente para a continuación reprocharle que, "de todas formas a nadie debe extrañar que usted se esconda tras un candidato de circunstancias, es lo que cabe esperar de una persona que exalta los valores militares, pero se 'escaquea' de hacer la 'mili' o de una persona que invoca la frugalidad como hace en reiteradas ocasiones, pero vive a la sombra de un 'chiringuito' montado por el PP en Madrid con el que llevó una paguita de más de 82.000 euros al año, un 'chiringuito' montado no en cualquier momento, sino cuando España sufría más de 6 millones de parados".

"Vox es el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor extremo y radical"

Con un discurso muy estudiado y con los objetivos bien diferenciados, Sánchez ha derrochado un buen abanico de ataques a Vox a quien ha calificado como el "glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor extremo y radical". Además ha comparado los efectos de sus políticas en España como "la comida ultra procesada a la dieta mediterránea"

Avisando de que desde el Gobierno no se va a "ningunear" esta moción de censura, Sánchez sí ha afirmado que la de hoy es "una moción impulsada por alguien que se disfraza de profeta que anuncia el apocalipsis en un discurso absolutamente esperanzador que proclama la emergencia nacional y luego se toma su merecido reposo de 100 días para acabar montando este 'show' parlamentario".

Para Sánchez, esta "moción de censura estrambótica" le da "la oportunidad" de reflexionar sobre la utilidad "de la ultraderecha a la política española, en suma de ¿para qué sirve Vox?". Y le ha reprochado a su presidente "montar un numerito" sabiendo que no tienen posibilidad de éxito y "dilapidan el dinero del contribuyente y después como si tal cosa".

"La de hoy es una moción impulsada por alguien que se disfraza de profeta que anuncia el apocalipsis"

Volviendo a echar en cara que la presente es la segunda moción de censura de Vox en una misma legislatura, Sánchez insinúa que en la anterior ya se dejó traslucir "su apego a la chapuza y a la improvisación y, si me lo permite, en su caso personal su escaso apego al trabajo".

Sánchez ha acusado a la formación de que su legado es "breve pero intenso". "En las calles agitación; en las tribunas broncas, insultos; en el parlamento dos mociones de censura estériles y en todas partes odio. Eso es lo que ustedes han planteado a la política española".

¿Las motivaciones de esta moción de censura?

El líder socialista ha desmontado con sus argumentos una serie de motivaciones que podrían haber llevado a Santiago Abascal a volver hacer uso de esta herramienta política que debiese ser algo "excepcional". Entre esas motivaciones la corrupción, sin embargo Sánchez ha afeado a su interlocutor que ponga el grito en el cielo por "un garbanzo negro" en lo que se ha interpretado como una alusión al 'Tito Berni' cuando él estuvo "chapoteando en la olla de la corrupción".

Sánchez ha descartado que la corrupción pueda ser uno de los motivos de la "moción de censura de tierra quemada" porque "convivieron y se apoyaron con complacencia en la corrupción durante los peores momentos" de la crisis financiera.

"En las calles agitación, en el parlamento mociones estériles y en todas partes odio"

También descartó la unidad de España, la situación en Cataluña, la defensa de la Constitución o la economía porque "donde antes había conflicto, hoy dialogo; y donde hubo confrontación, hoy convivencia y dentro de la Constitución", una Carta Magna que si alguien incumple, dijo, es el PP con la no renovación del Consejo General del Poder Judicial.

En clave económica, el jefe del Ejecutivo se limitó a destacar que la semana pasada la OCDE "revisó al alza" la previsión económica para España para 2023, pese las "enormes dificultades", y abordando reformas con "paz social". Sánchez aprovechó para repasar todas las medidas puestas en marcha por la coalición de gobierno, aportando datos como las cifras récord de afiliación laboral o que España está situada como el sexto país en inversión extranjera del mundo, frente la "España negra" que, a su entender, pronostica Vox.

Sánchez hace responsable a Feijóo de "este delirio"

Los últimos minutos de su réplica, Sánchez los ha dedicado al PP y a su "indecente abstención". El presidente reconoció un en envenenado elogio un logro a Abascal porque "pasito a pasito" y si el PP en la anterior "tuvo un momento de lucidez y dio un no rotundo" ahora "pinta mejor" ya que Feijóo se sitúa en la "abstención".

"Lo que va a hacer el PP es un pago en diferido como se lleva en casa"

Además Sánchez quiso enviar un mensaje directo a los populares ya que "esos que mañana se van abstener son tan responsables como usted del inmenso daño que hacen con esta moción de censura a la democracia española".

El presidente ha acusado al líder de la oposición de permanecer "indiferente· ante este "delirio". "Al parecer el manifiesto ultraderchista de más de 70 páginas con las que justificaron su moción de censura ni le va ni le viene, y lo que va a hacer el PP es un pago en diferido como se lleva en casa. Un anticipo de caja pasando de un decente no a una indecente abstención. Pero, señorías del PP, tengan cuidado porque este negocio es de los que deja mancha, y más pronto que tarde la ultraderecha vendrá a exigirles un segundo pago en diferido para saldar las deudas. Señora Gamarra, señores del PP, cuando llegue ese dia o cuando llegue ese momento acuérdense de este día".

Sánchez insta a Abascal a "pedir perdón"

El presidente ha acusado a Abascal Vox de "sembrar odio contra las mujeres" tras afirmar éste el pasado 5 de marzo que algunas leyes como la ley trans o la del solo sí es sí están "hechas por unas locas" que están en el Consejo de Ministros y ha aprovechado su turno en la tribuna para instarle a que "si le queda un mínimo de decencia retire el insulto a las dos ministras de su gabinete a quienes llamó "locas"".

Publicidad