Moción de censura

Ramón Tamames cambia de guion en su discurso y se salta las referencias al adelanto electoral

Tamames evita hablar de un adelanto de las elecciones generales en su discurso de la moción de censura como si aparecía en el guion filtrado a los medios.

Publicidad

La moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez se espera que no salga adelante. Por lo que no están previstas sorpresas. La novedad ha estado protagonizada por el candidato de la moción, el economista Ramón Tamames, quién no ha mencionado durante su discurso el adelanto electoral que sí aparecía en el borrador filtrado a los medios.

Tamames ya adelantaba que quizá hubiera cambios en el discurso final, pues lo que se había filtrado a la prensa era una versión "bastante anticuada".

El discurso de Tamames sin adelanto electoral

Las elecciones generales se celebrarán previsiblemente a finales de año. Sin embargo, antes los partidos se pondrán a prueba con las elecciones municipales del 28 de mayo. Ramón Tamames -exdirigente del Partido Comunista- aceptó la petición de Santiago Abascal (Vox) para ser el candidato de la moción de censura que se presenta hoy en el Congreso de los Diputados.

EL discurso de Tamames se filtró a los medios días antes, aunque él aseguró que se trataba de un borrador antiguo. En un discurso de casi una hora ha evitado pedir que las elecciones generales se adelanten al 28 de mayo. Aunque ese era precisamente el argumento de Vox para convocar esta moción.

El candidato de la moción sí que ha pedido al presidente del Gobierno que cambie de socios y también ha cargado contra la política económica del Ejecutivo.

Desde el escaño del líder de Vox ha hablado de la corrupción mencionando a 'Tito Berni', de la derogación de la sedición... "es una situación inaceptable", expresaba Tamames. Ha reprochado a Pedro Sánchez que se apoye en independentistas o en Podemos para gobernar. "Dijo que le iba a costar el sueño", recuerda Tamames a Pedro Sánchez cuando aseguró que no pactaría con Pablo Iglesias. "Se ve que duerme usted bien, eso está bien, me alegro mucho", añade Tamames.

El giro de guion del discurso

Se había difundo a la prensa que Tamames pediría en su discurso un adelanto de los comicios. Pero finalmente no ha sido así, aunque era la razón de la moción. En el primer borrador aparecían las siguientes frases que ha evitado pronunciar:

  • "La inmediata convocatoria de elecciones generales".
  • "A partir de las próximas elecciones generales a celebrar el 28 de mayo".
  • "Elecciones generales que se proponen para el próximo 28 de mayo".

"Un cambio radical" es lo que pedía Ramón Tamames al Gobierno de coalición.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.