Moción de censura

Ramón Tamames acusa al Gobierno de ser el enemigo del desarrollo industrial por la "aversión a los empresarios"

Ramón Tamames defiende la moción de censura presentada por Vox desde el escaño de Santiago Abascal.

Publicidad

Dos horas y 40 minutos después de arrancar el debate de la sexta moción de censura de la democracia española el candidato a presidente, Ramón Tamames tomaba la palabra desde el escaño de Santiago Abascal. Remontándose a 1956 comenzó su su discurso Tamames: "Con ocasión de lo que se llamó la rebelión estudiantil cuando con una serie de compañeros tuvimos que reflexionar en la Cárcel de Carabanchel sobre lo que era la necesidad de una reconciliación nacional y una conquista de las libertades. Lo habíamos planteado y dimos con nuestros huesos en ese presidio" ha expuesto para luego añadir: "Desde entonces quedamos marcados de por vida para trabajar por la libertad y la democracia".

"Su Gobierno, señor Sánchez, no respeta la división de poderes. Montesquieu es un visitante molesto"

El economista comenzó su primera crítica al Gobierno de Sánchez con una tajante afirmación: "La autodeterminación no existe", defendiendo que se rechazó "expresamente durante las negociaciones" para redactar la Constitución de 1978. Además, se quejó de la "sobrerrepresentación electoral del separatismo", que hace que PSOE y PP dependan de las formaciones nacionalistas para formar el Ejecutivo o tomar decisiones y calificó de "situación inaceptable" que no se esté cumpliendo, "en cierto modo con el beneplácito" del Ejecutivo, la sentencia que obliga a que los escolares de Cataluña puedan estudiar un 25% de su tiempo en español.

La segunda acusación que lanzó directamente al presidente del Gobierno es que su gabinete "no respeta la división de poderes" en vista de lo ocurrido con el CGPJ "haciéndose con el control del poder de la Justicia desde el poder ejecutivo" y eso, citando a Alfredo Pérez Rubalcaba lo consideró "propio de un gobierno Frankestein".

En este apartado Tamames puso nombres y apellidos a quienes cree víctimas de los ataques de los socios de Gobierno a empresarios como Amancio Ortega, fundador de Inditex o a Juan Roig de Mercadona. De hecho, afirmó que el principal "enemigo" del desarrollo industrial de España está en el Ejecutivo por su "auténtica aversión a los empresarios". "Busquen ustedes en la prensa internacional críticas a empresas en Francia o en Italia o en Alemania como las que tenemos en España a Amancio Ortega o Juan Roig".

Para Tamames la razón fundamental por la que tiene sentido una moción de censura al actual Gobierno es la reforma del Código Penal tras la que ha suprimido el delito de sedición, ha rebajado rebajar la malversación o la ley del 'sólo sí es sí'.

Afirmó el candidato que cuando se supo el propósito de Sánchez de modificar el Código Penal "es cuando se tuvo que hacer una moción de censura de toda la oposición, porque se rompió un principio fundamental de nuestra Constitución". Precisamente, fue en reacción a la reforma del Código Penal, el 9 de noviembre, cuando el líder de Vox, Santiago Abascal, propuso al PP presentar una moción de censura con un candidato independiente, una iniciativa que su grupo materializó finalmente en solitario y frente a la que los populares se abstendrán.

Tamames y la UE

El candidato ha dedicado un apartado a señalar los principales problemas que, en su opinión, tiene España en materia de política exterior. En su enumeración de problemas ha señalado que, con respecto a la UE, el Gobierno de Pedro Sánchez y él están en una "controversia total" preguntándose "¿qué es hoy la UE?".

Según Tamames, "ha venido EE.UU. a traernos la guerra de Ucrania y tendrá que venir China a salvarnos de la guerra de Ucrania, y ¿para qué está la UE?". Así se ha preguntado que "para qué están los fondos europeos, para qué tantos recursos y reuniones si después de la experiencia de Yugoslavia seguimos con una guerra que no hemos traído y no vamos a resolver, ¡lamentable!".

Asumiendo que el resultado de la votación de este debate será negativo se ha conformado Tamames con pedir "a los partidos constitucionalistas que cumplan con un mínimo para la Nación".

Con versos de Antonio Machado: "Mas otra España nace, la España del cincel y de la maza, con esa eterna juventud que se hace del pasado macizo de la raza. Una España implacable y redentora, España que alborea" y con un "Gracias por la luz y los taquígrafos" Tamames ha puesto fin a su primera intervención en el debate de la segunda moción de censura de Vox.

Tamames interrumpe a Sánchez

Tras su intervención tuvo el turno de palabra el presidente Sánchez que afeó a Tamames que estuviese "blanqueando a un partido que rechaza la igualdad entre hombres y mujeres" y le reprochó que haya aceptado la invitación de un partido que son los "herederos de Blas Piñar".

"para qué los fondos europeos, para qué tantas reuniones si después de Yugoslavia seguimos con una guerra que no hemos traído y no vamos a resolver"

Fue a la hora de contestar sobre la política del agua cuando Tamames empezó a moverse en el escaño con desagrado por la extensión de la intervención del jefe del Ejecutivo. "No puede ser que usted viene aquí con un tocho de 20 folios", afirmó el candidato desde su sitio, lo que le valió una reprimenda de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, quien le dijo que no podría hablar mientras no estuviese en el uso de la palabra.

El 'cara a cara' de Sánchez y Abascal

Desde el escaño de Santiago Abascal y antes de tomar la palabra ha escuchado como Pedro Sánchez le ha calificado de "candidato de circunstancias" o de "señuelo" del líder de Vox. Ya en la respuesta al candidato, el presidente

El primero en intervenir en este debate fue Santiago Abascal y a él le replicó el presidente del Gobierno calificando como 'show parlamentario' o "estrambótica" la moción de censura que hoy defiende Ramón Tamames, auspiciado por Vox pero vendiéndose como candidato independiente.

Sánchez ha acusado a Vox de ser "el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor extremo y radical" pero también ha cargado duramente contra el PP a quien ha hecho responsable de este "delirio". "Al parecer el manifiesto ultraderechista de más de 70 páginas con las que justificaron su moción de censura ni le va ni le viene, y lo que va a hacer el PP es un pago en diferido como se lleva en casa" ha espetado Sánchez aludiendo a la bancada popular.

Publicidad