Moción de censura

Yolanda Díaz responde a Tamames: "Está deteriorando esta Democracia con una moción de censura destructiva"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha intervenido durante la moción de censura para replicar a Ramón Tamames, candidato de Vox a la presidencia del Gobierno.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante su intervención en el debate de la moción de censura de Vox

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante su intervención en el debate de la moción de censura de VoxEFE

Publicidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha intervenido durante la moción de censura para replicar a Ramón Tamames y ha tomado la palabra después de las intervenciones previas del presidente del Gobierno, en las que Pedro Sánchez ha expresado que "la de hoy es una moción impulsada por alguien que se disfraza de profeta que anuncia el apocalipsis".

Yolanda Díaz ha iniciado su intervención con una crítica al candidato de Vox a la presidencia del Gobierno por no presentar un programa de medidas, motivo por el cual le ha culpado de no cumplir con el Congreso de los Diputados.

"Es sorprendente que usted no cumpla con el reglamento de esta cámara. Estaba obligado a presentar un programa de Gobierno"

"Es sorprendente que usted no cumpla con el reglamento de esta cámara. Es verdad que las mociones de censura en nuestro país son constructivas y, por tanto, como dice y reza el artículo 177 de esta cámara, usted estaba obligado a presentar un programa de Gobierno", ha expresado Yolanda Díaz. Un programa que, en palabras de la vicepresidenta segunda, hubiera servido para conocer las propuestas de Tamames: "Sería conveniente que los españoles y las españolas supiéramos lo que usted defiende a este respecto".

Frente a este constructivismo de las mociones de censura, Díaz ha tildado a Tamames de lo contrario: "Parece que usted está deteriorando esta Democracia, convirtiendo esta moción en una moción destructiva". Sin embargo, esta acción destructiva no va dirigida "contra el Gobierno de España. Esta moción es destructiva frente al Partido Popular", ha precisado la política.

Del PCE a Vox

Yolanda Díaz ha aprovechado para poner de relieve las luchas sociales que permitieron el camino democrático. "Hemos llegado a esta Democracia a través de la lucha de los trabajadores y trabajadoras de este país, del movimiento sindical. Hemos llegado aquí gracias al movimiento estudiantil del que usted formó parte y era un gran dirigente destacado", ha comenzado enumerando Yolanda Díaz, motivos a los que ha añadido el "movimiento vecinal organizado, que era espectacular y que también trajo la Democracia a nuestro país". Finalmente, ha referido al "movimiento democrático de las mujeres. Aquellas mujeres invisibles que lucharon como nadie y con denuedo para, así, hoy tener una democracia".

"Le doy la bienvenida al 2023, bienvenido a la España de las mujeres"

Sobre esta lucha "invisible" de las mujeres por la libertad, Yolanda Díaz ha aprovechado para señalar que Tamames, en su discurso, se ha olvidado de hablar de ellas: "Muy sorprendente, solo se dirige a las mujeres para reprocharnos la baja fecundidad. En su discurso están ausentes las mujeres. Le doy la bienvenida al 2023, bienvenido a la España de las mujeres".

Es entonces cuando la vicepresidenta ha dirigido su crítica a la actual deriva política de Tamames: "Llegamos hasta aquí gracias a la lucha de de un partido, junto con otros. Un partido del que usted formaba parte, el Partido Comunista de España. Es hoy confuso escucharle intervenir, por su procedencia, siendo candidato de un partido como es Vox".

"Empuñan la Constitución como arma arrojadiza, pero se niegan a cumplirla"

De ahí que Yolanda Díaz haya advertido a Tamames de representar "a los que empuñan la Constitución como arma arrojadiza, pero se niegan a cumplirla". Y el problema, según ha señalado Díaz, ya no es solo que no la cumplan, sino que "el programa de Gobierno del partido al que usted hoy representa se coloca extramuros de la Constitución española".

"Le digo más, a algunos aquí se les llena la boca de hablar de Constitución, pero son los mismos que en su día no votaron a favor de ella", le ha recordado la vicepresidenta en relación al antiguo partido Alianza Popular y su herencia en los actuales PP y Vox.

Yolanda Díaz saca pecho

Mientras tanto, "el Gobierno se empeña en cumplirla", ha reclamado la política. "En los últimos tres años, el Gobierno de España está trabajando por ensanchar la Democracia y por aplicar más y mejor la Constitución española (...) Está mejorando las condiciones de vida de nuestro país, sabiendo que tenemos muchos retos por delante".

"El Gobierno de España está mejorando las condiciones de vida de nuestro país"

En su intervención, Yolanda Díaz también ha elogiado la gestión realizada desde el Gobierno con asuntos como la deuda pública, la reforma de las pensiones o el empleo. "Gobernamos humildemente mejor que los que nos han antecedido en el Gobierno de España", ha aseverado al tiempo que ha pedido a Tamames que no se sume a los "agoreros" que cuestionan los datos de crecimiento del país.

"Llama mucho la atención que usted, un profesor ilustre, no haya referido ni una palabra a la reforma laboral", le ha señalado también a Tamames. "Después de 50 reformas laborales, de la que hablan todos los organismos, se está discutiendo en las universidades mundiales", ha añadido Yolanda ante la agitación del Congreso, que ha llevado a su presidenta, Meritxell Batet, a pedir silencio a los diputados.

Tamames le recomienda ser más breve

Por su parte, Tamames se ha limitado a responder al "interesante" discurso de Yolanda Díaz, tal y como lo ha calificado, con una recomendación: "Sintetizar sus puntos para poder apreciarlos más tranquilamente". Además, le ha afeado que haya aprovechado su turno de palabra durante la moción de censura para presentar su proyecto político Sumar.

Publicidad