Indultos

Miquel Iceta cree que los indultos estarán listos antes de verano y serán una "decisión bastante sensata"

El ministro considera que los indultos a los condenados por el 'procés' será una decisión "bastante sensata" para trabajar por la reconciliación y el diálogo con Cataluña.

Publicidad

El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha apostar por que los indultos a los presos del procés estén listos antes de verano, una medida que califica de "bastante sensata" si el objetivo del Gobierno es "el diálogo y en la reconciliación".

"No creo que falte mucho para que tengamos que discutir sobre esta cuestión", ha indicado Iceta al ser preguntado por los indultos en una entrevista en la Cadena Ser. Ha explicado además que el ministro de justicia, Juan Carlos Campo, "está preparando los expedientes", por lo que sólo quedaría "lo que tarde el presidente en ponerlo en el orden del día, pero no creo que falte mucho para que tengamos que discutir sobre esta cuestión".

Miquel Iceta ha señalado que él mismo se considera el "padre de los indultos". "Necesitamos conciliación, reencuentro y en esa línea puede ayudar. Si estamos empeñados en la reconciliación y en retomar el diálogo creo que es una decisión bastante sensata", ha explicado.

En cuanto a la factura política que puede ocasionar los indultos a los presos del procés, el ministro ha reconocido que hay ocasiones en las que hay que ir contra la opinión pública: "muchas de las decisiones que se toman en política tienen un coste" pero al final el Gobierno "se ha de mojar y sufrir la crítica".

"Llevan ya 3 años y medio en prisión, esa expresión de no se vayan de 'rositas', oye con todo el respeto, de rositas no se han ido, estar 3 años y medio en prisión no es plato de gusto", considera Iceta.

¿Estás a favor de los indultos a los presos del procés?

Los indultos a los presos independentistas sigue centrando el debate político varias semanas después del anuncio de esta medida por parte del Gobierno. ¿Cuál es tu opinión sobre esta cuestión? Responde en nuestra encuesta.