Tenerife

Ocho detenidos y varios heridos en un incidente en un campamento de inmigrantes en Tenerife

Varios migrantes en situación irregular han sido detenidos en el campamento de Las Raíces, Tenerife, tras un altercado.

Publicidad

Ocho personas han sido detenidas este martes tras un incidente ocurrido en el campamento de acogida de inmigrantes de Las Raíces, en Tenerife. Según fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press, los agentes siguen "monitorizando" la situación en las instalaciones, desatada tras la intervención de la Policía durante un altercado en el campamento de Las Raíces.

En los últimos meses, el campamento de las Raíces ha sido testigo de varios enfrentamientos. Se deben a la tensión entre marroquíes y senegaleses que no quieren convivir juntos. Con todo, el Gobierno regional sigue considerando que "no hay ningún problema de seguridad para imputar a los inmigrantes".

Las peleas se producen a menudo por enfrentamientos raciales

Es lo que denuncia Badr, marroquí de 22 años que vive en Las Raíces desde hace dos meses. "Las peleas se producen amenudo por enfrentamientos raciales. Deberían estar separados los marroquíes de los senegaleses", señala a Antena 3 Noticias.

Denuncian las malas condiciones de Las Raíces

Por su parte, la asamblea de apoyo a migrantes de Tenerife ha denunciado las "condiciones inhumanas" en las que viven los migrantes en el campamento de Las Raíces de Tenerife. Son, según la organización, lo que ha provocado las revueltas de los inmigrantes acogidos.

De hecho, así lo confirma Abd Lalil, de 17 años y que lleva poco más de dos semanas en el campamento. Se queda de que las condiciones dentro no son las adecuadas y asegura que lleva todo el día sin comer. Además, está de acuerdo en que esté la Policía porque evita conflictos entre los migrantes.

Además, la asamblea de apoyo a migrantes dice que la Policía ha utilizado "pelotas de goma" en su actuación en el campamento de Las Raíces de Tenerife, "generando más tensión a la situación y poniendo en peligro las vidas que allí se encuentran".

La organización asegura que las condiciones del campamento de Las Raíces y la "vulnerabilidad extrema" de los migrantes se han hecho "insostenibles" hoy y por eso han hecho "estallar desde dentro este cóctel molotov". También advierte que estas situaciones volverán a repetirse "mientras no haya un giro de 180 grados en las políticas migratorias y se cierren los campamentos que hacinan a miles de personas en una situación límite".

Sube la inmigración irregular en España

Canarias vive desde hace meses una situación límite ante el aumento de la llegada de migrantes. Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, la inmigración irregular ha subido un 15,6% respecto al primer trimestre de 2020: se han contabilizado 6.496 llegadas, 878 más que en el mismo período el año anterior.

De hecho, la Cruz Roja desveló en febrero que el archipiélago canario recibió en 2020 23.023 migrantes, una cifra elevada que sin embargo se sitúa por debajo de las llegadas registradas en 2006 durante la 'crisis de los cayucos'.