Salvamento Marítimo auxilia a cinco personas cuyo velero ha volcado frente al Portitxol

Publicidad

Islas Canarias

Salvamento Marítimo rescata a 115 inmigrantes de dos pateras y un cayuco en las Islas Canarias

El equipo de Salvamento Marítimo de Canarias y la Guardia Civil han rescatado a 115 inmigrantes que se encontraban cerca de las costas de la isla.

Salvamento Marítimo ha rescatado a 115 inmigrantes, entre ellos 19 mujeres y 15 menores, de una patera y un cayuco localizados rumbo a Gran Canaria y de otra patera interceptada en las cercanías de Lanzarote.

Un avión de Salvamento que llevaba días rastreando las aguas de la zona del sur de Gran Canaria ha sido quién ha detectado la primera embarcación a 150 kilómetros de Maspalomas. A bordo viajaban 36 personas: 18 mujeres, 14 hombres y cuatro niños, dos de ellos muy pequeños, que fueron socorridos por la Guardamar Concepción Arenal.

Esta misma embarcación se encargó de recoger a un cayuco localizado cerca del puerto de Arguineguín en Gran Canaria. A la llegada al puerto, ninguno necesitó que lo derivaran a centros sanitarios, mientras que tres de los ocupantes de la patera fueron evacuados a los hospitales de Las Palmas: una mujer embarazada y dos varones, uno con hipotermia y otro con una fractura, ha precisado el 112.

La Guardia Civil avistó en Lanzarote otra embarcación, a 15 kilómetros de Arrieta, en Lanzarote. En la embarcación iban 31 magrebíes a bordo, 30 varones y una mujer. Entre ellos, hay nueve posibles menores, según los datos del Consorcio de Emergencias de la isla. Los ocupantes de esta patera informaron que habían salido de la costa de Agadir (Marruecos) y que llevaban tres días en el mar.

En esta jornada, se ha sumado un nuevo muerto al saldo de víctimas de la Ruta Canaria en lo que va de año: según han relatado a los marineros de la Guardamar Concepción Arenal los ocupantes de la primera patera del día, uno de sus compañeros, varón, cuyo cuerpo fue arrojado al mar.

Son ya 17 los muertos de que ha provocado la Ruta Canaria en lo que va de año, si se cuentan solo aquellos de los que se tiene constancia en las islas, bien porque fallecieron en tierra, porque su cuerpo estaba en la patera o porque sus compañeros de travesía han manifestado que perdieron la vida en el mar.

Publicidad